Crónica HOMENAJE A LAS VICTIMAS REPUBLICANAS EN EL FITU

23/04/2017 por

Crónica HOMENAJE A LAS VICTIMAS REPUBLICANAS EN EL FITU

  Un nutrido grupo de republicanos acudieron esta mañana al Altu de El Fitu, convocados por la Federacion Asturiana Memoria y Republica (Famyr), IU y Podemos -el PSOE, habitual participante en el evento, decidio este año, sin previo aviso, realizar un acto privado el pasado dia 14- para homenajear a los combatientes republicanos fallecidos alli, hace ahora 80 años, en la que fue la ultima batalla del Frente Norte de la Guerra Civil española, asi como a las victimas de la represion fascista que se inicio inmediatamente despues, con las tristemente famosas “sacas” fascistas.

 

Al acto asistieron la diputada de Podemos, Rosa Espiño; el Presidente de Famyr, Juan Cigarria; la Coordinadora de IU de Parres y concejal, Silvia Iglesias; y el Secretario General de Podemos Parres y miembro de Famyr, Ruben Norniella.

Una gran pancarta de Famyr, pidiendo “verdad, justicia y reparacion” para las victimas del fascismo, situado a los pies del monumento que homenajea a dichas victimas en el Alto, junto a dos banderas republicanas que lo flanqueaban, fueron el ropaje del mismo.

El acto dio comienzo con Silvia Iglesias y Ruben Norniella depositando un ramo de flores con los colores de la enseña republicana y una banda con la propia bandera.

Acto seguido, Ruben Norniella arengó a los presentes, poniendo de manifiesto la importancia de la memoria democratica, en un momento en el que los fascismos florecen en toda Europa. Norniella recordó su discurso en este mismo acto de 2008, en el que vaticinó esta deriva, el empobrecimiento de las clases populares, la perdida de derechos y el progresivo desmonte del Estado del bienestar.

Todo ello ocurre “porque la crisis de 2008 es equiparable al crack del 29 y ya sabemos lo que ocurrió entonces”, señaló Norniella, que pidió “la unidad de los de abajo, del proletariado para enfrentarse a esta agresión”, afirmando que “la historia se repite, pero siempre en modo farsa, que es lo que es esto: una farsa”.

Norniella criticó con dureza la imposición de la memoria fascista que se da en estos dias y citó pasajes a su juicio vergonzantes, como “los que cantan el “Cara al sol” en el entierro de Utrera Molina, con su yerno, Gallardon, presente; el entierro con honores y la presencia de un senador y Presidente de Melilla, ademas de altos cargos militares”, ademas de la vergonzosa querella interpuesta por el Pp contra el cambio de calles en Oviedo, cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica.

Por ello pidió que “se utilice la memoria democratica como arma para un proceso destituyente”, que se iniciaria con el juicio al franquismo, la anulación de sus leyes y procesos judiciales, lo que serviría para desmontar el “andamiaje franquista” y poder ir hacia una democracia real.

Silvia Iglesias se mostró de acuerdo con las palabras de Norniella, “poco puedo añadir” y se mostró satisfecha por la presencia de un gran número de personas en el acto, en un dia autenticamente primaveral. Reivindicó la memoria democratica y el republicanismo, asi como la celebración de este tipo de actos.

El acto termino con vivas a la Republica y la interpretación del “Himno de Riego”.

Comentarios

comentarios