Doble homenaje en El Sucu

15/04/2017 por

Un momento del homenaje esta mañana en el cementerio de Ceares.
Un momento del homenaje esta mañana en el cementerio de Ceares. / Paloma Ucha
  • Cerca de doscientas personas participaron en el acto unitario que cada año convocan el Ateno Obrero de Gijón y la Sociedad Cultural Gijonesa como homenaje a los represaliados republicano. El PSOE celebró otra cita en solitario

Cerca de doscientas personas participaron esta mañana en el cementerio del Sucu de Gijón en el acto unitario que cada año convocan el Ateno Obrero de Gijón y la Sociedad Cultural Gijonesa como homenaje a los represaliados republicanos. La cita coincide con el 86 aniversario de la proclamación de la II República Española. Representantes de varias organizaciones políticas y sociales (PCE, PSOE, IU, Podemos, Asociación Lázaro Cárdenas…) depositaron en la fosa común del cementerio ramos y coronas de flores con los colores rojo, amarillo y morado de la bandera republicana. La abogada Beatriz González destacó la “extraordinaria modernidad” de la Constitución de 1931 y el valor que tuvieron en la época republicana mujeres como Clara Campoamor, Victoria Kent o Dolores Ibárruri, además de las juezas, fiscales, maestras y otras profesionales “que se convirtieron en abanderadas del fin de la servidumbre de la mujer”.

Además de esta cita unitaria el PSOE celebró otra en solitario, coincidiendo con su 125 aniversario, en la que recordó a históricos socialistas como Eduardo Varela -primer secretario de los socialistas gijoneses-, Teresa Olay, José Luis Rico, Esmeralda Masera -primera concejala en el Ayuntamiento de Gijón-, Ángel Martínez Pérez -primer alcalde socialista de Gijón-, Encarna Vega y Marcelo García. “Aquí reposa el legado de nuestra historia”, destacó el presidente de la gestora del PSOE de Gijón, José María Pérez.

http://www.elcomercio.es/gijon/201704/14/doble-homenaje-sucu-20170414173729.html

Comentarios

comentarios