Asturias: Arrancan el monolito de El Mazucu dedicado a la Legión Cóndor

05/04/2016 por

El monolito dedicado a la Legión Cóndor en el Alto de la Tornería, El Mazucu (Llanes), ha sido arrancado del talud en el que se encontraba. Se trataba de una de las tres estelas (hay otro en San Roque del Acebal y un tercero en Cangas de Onís) dedicadas a pilotos de la Legión Cóndor derribados durante el ataque de las tropas nacionales en el Oriente de Asturias en 1937. Y también es uno de los símbolos a retirar en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, una norma que ha suscitado un debate intenso en las últimas semanas después de que la Federación Asturiana Memoria y República denunciara al Ayuntamiento (Famyr) de Llanes por su incumplimiento.

El colectivo republicano que preside Juan Cigarría ha condenado este suceso puesto que “se trata de destrucción y robo de Patrimonio público de alto valor histórico” y, pese a que su intención es retirar la simbología “por entender que ello resulta una afrenta a las víctimas del franquismo y una apología al nazismo, absolutamente rechazable en una sociedad moderna y democrática”, el objetivo “es mantener los símbolos poniéndolos en el contexto adecuado” para garantizar

Famyr ya había presentado en la embajada alemana en Madrid la intercesión de la misma ante las administraciones públicas españolas para proceder a la retirada de los tres monolitos nazis que aún permanecen en la comarca. Cigarría había manifestado en alguna ocasión que el monolito de El Mazucu “es un buen ejemplo de lo que nos pasa en España, en Alemania se hicieron los juicios de Nuremberg, se juzgó a los nazis y se reconstruyó un país unido. Aquí las víctimas siguen en las cunetas mientras los verdugos se mueren en la cama”, aunque nada justifica, y así lo censura el presidente del colectivo de memoria histórica, el destrozo acaecido en el Alto de la Tornería.

Arrancan el monolito de El Mazucu dedicado a la Legión Cóndor

Comentarios

comentarios