La embajada alemana se disculpa con España por «las heridas y la muerte» infringidas por la Legión Cóndor

24/02/2016 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El monolito del Alto de la Tornería, que fue pintado en septiembre.
El monolito del Alto de la Tornería, que fue pintado en septiembre.
El monolito del Alto de la Tornería, que fue pintado en septiembre. / E. C.

El organismo ha respondido Famyr indicando su imposibilidad para mediar en la retirada de tres símbolos nazis en Llanes y Cangas de Onís

R. O.
LLANES

24 febrero 2016

La embajada alemana en Madrid no podrá interceder para que se lleve a cabo la retirada de los tres monumentos que homenajean a la Legión Cóndor levantados en los concejos de Llanes y Cangas de Onís, tal y como le solicitó hace meses la Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr). El colectivo anunciaba ayer que, «a pesar de que hubo un caso en España en el que sí se pudo hacer efectiva la mediación de la embajada, concretamente en este nos han explicado que no tienen capacidad legal ya que no se trata de sepulturas militares», detallaron.

Pero, en contraposición, el organismo quiso aprovechar la comunicación para trasladar un mensaje. «Lamentamos profundísimamente las heridas, la muerte y destrucción que la Legión Cóndor, enviada por la Alemania nacionalsocialista, infligió a España y a los españoles. La República Federal de Alemania se distancia decididamente del régimen nacional socialista y sus crímenes». Un acto que ha agradado a Famyr, reprochando por tanto el hecho de que las administraciones españolas «nunca se hayan pronunciado igual al respecto de los crímenes del franquismo, frente a los que sigue existiendo un modelo de impunidad».

Respecto a los símbolos, la federación ha anunciado que emprenderá «las acciones legales necesarias», hasta conseguir su retirada.

http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201602/24/embajada-alemana-disculpa-espana-20160224002411-v.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios