Gijón dará el nombre de Eleuterio Quintanilla a sus premios educativos

30/01/2016 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
  • Un nieto del sindicalista y maestro exiliado anima a España a «recobrar su memoria» porque «el olvido es criminal»

La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Ana Monserrat López (Foro), ha anunciado este viernes que los próximos premios educativos que concede el Consistorio para estudiantes de Primaria y Secundaria llevarán el nombre del sindicalista y maestro gijonés Eleuterio Quintanilla, en homenaje al 50 aniversario de su muerte en Burdeos (Francia), donde estuvo exiliado.

Así lo ha indicado en la recepción ofrecida por el Ayuntamiento a familiares de Eleuterio Quintanilla, entre ellos un hijo y dos nietos, así como a representantes del Ateneo Obrero, y otras organizaciones y colectivos, que rinden estos días homenaje al sindicalista gijonés con diversos actos.

López ha destacado que lo mejor que se podía hacer por Quintanilla era este homenaje que mantiene «vivo» el recuerdo de un gijonés «clave» en la historia de la lucha obrera y que no pudo regresar desde el exilio.

También ha resaltado que, desde la enseñanza, trató de fomentar en la clase obrera «la convivencia pacífica y la tolerancia recíproca». Además, ha recordado que su nombre figura en el callejero gijonés.

En el acto ha intervenido también uno de sus nietos, Helios Privat, quien ha agradecido el homenaje a su abuelo y ha animado a España a «recobrar la memoria». «Tal vez la nostalgia no sea sana, pero el olvido es criminal», ha opinado.

«No puede callarse», ha apuntado sobre España en la recepción ofrecida por el Ayuntamiento a él y otros familiares de Eleuterio Quintanilla, entre ellos un hijo y una nieta, así como a representantes del Ateneo Obrero, y otras organizaciones y colectivos, que rinden estos días homenaje al sindicalista gijonés.

Privat, que ha excusado la ausencia de su madre por motivos de su avanzada edad, ha recordado a su abuelo como un hombre «más reformista que revolucionario» y quien le enseñó no solo español sino a desarrollar una actitud intelectual y moral pero sin «jamás» inculcarle la más mínima idea, lo que suponía enseñarle el respeto a la libertad de conciencia.

Asimismo, ha dicho sentir «orgullo y gratitud» por este homenaje que, para él, honra la trayectoria de su abuelo quien luchó por la emancipación de todos los ciudadanos, pese a encontrar resistencias incluso en su propio campo lo que, a su juicio, «poco a poco le debilitó y acabó por destrozarlo».

Por eso ha destacado que frente a quien recuerda un hombre «combativo y luchador», él ha dicho recordar a uno «afable, cariñoso y firme», pero también «agotado». También ha relatado que su abuelo lo logró su lucha de ver nacer a un hombre «autónomo» aunque sin total independencia. «Esa lucha no pudo ganarla», ha indicado, para añadir que nunca dejó de pensar que en cada hombre había una parte de toda la Humanidad.

Como armas, ha dicho, solo tenía «la palabra y la pluma» y como mayor legado, su faceta educativa. Es más, ha apuntado que su deseo era fundar una escuela en la que la clase obrera pudiera ejercer el derecho a una vida social, intelectual y política.

El presidente del Ateneo Obrero, Luis Pascual, ha citado algunas de las actividades organizadas en torno a la figura de Quintanilla, del que ha apuntado que representa los valores que en su día asumió esta institución y que hoy día se siguen intentando fomentar. Pascual ha apuntado que se tratan de unos actos «mínimos y necesarios» para que Quintanilla permanezca en la memoria de todos.

http://www.elcomercio.es/gijon/201601/29/ayuntamiento-dara-nombre-eleuterio-20160129151616.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios