Aviles: piden reconocer como hijos predilectos a represaliados del franquismo

20/01/2016 por

Somos, IU y Ganemos Avilés piden reconocer como hijos predilectos a represaliados del franquismo

Los grupos piden también la retirada de los nombres de las calles de alcaldes de la dictadura y la creación de un consejo de la memoria

EFE

19 enero 2016

Los grupos municipales de Somos, IU y Ganemos, de Avilés, han presentado hoy una moción conjunta al pleno en la que, entre otras medidas, pide el nombramiento de hijo predilecto para los represaliados del franquismo, la retirada de las calles de alcaldes de la dictadura y la creación de un consejo de la memoria.

Estos grupos de izquierda presentan un decálogo de propuestas para su debate en el pleno que incluye declarar nulo, por ilegítimo, el acuerdo plenario de noviembre de 1937 por el que se inhabilita al alcalde Ramón Granda Campa y a 42 funcionarios municipales.

La moción propone reponer en sus honores a dichos representantes públicos y funcionarios en un acto institucional y declararlos hijos predilectos de la villa por su defensa de la libertad.

Los tres grupos hacen extensiva esa petición a los vecinos de la ciudad «que por defender la libertad y por su lucha contra la dictadura sufrieron la represión en cualquiera de sus formas».

La moción pide, además, retirar del callejero de Avilés los nombres de participantes en represión de las libertades que formaron parte de forma documentalmente demostrada de tribunales o instituciones declaradas nulas e ilegítimas en la Ley de Memoria Histórica.

Somos, IU y Ganemos quieren impulsar la creación de un Consejo de la Memoria en el que se dé cabida a las asociaciones, familiares e investigadores, bajo el asesoramiento de la Universidad de Oviedo, como mecanismo para coordinar propuestas, además de ser observatorio de las medidas realizadas en este ámbito.

Los grupos proponentes quieren incorporar toda la documentación sobre hechos relacionados con la guerra y represión que conste en el Ayuntamiento al archivo histórico, para ser puesta a la disposición de familiares e historiadores.

Complementariamente, piden habilitar en un espacio público con una exposición permanente sobre los hechos históricos y la represión durante y posterior a la insurrección militar.

Además, se exige la protección integral de las fosas comunes del municipio con su inclusión documental en el plan urbano, su señalización adecuada, y el inicio de un plan de trabajo de intervención en las mismas con la supervisión técnica de la Universidad de Oviedo.

«Con la especial y urgente reclamación a la administración autonómica para la protección de la fosa de Llaranes en las obras que se están realizando para el acceso al PEPA», puntualizan Somos, IU y Ganemos en su moción.

http://www.elcomercio.es/aviles/201601/19/somos-ganemos-aviles-piden-20160119134805.html

Comentarios

comentarios