Los vestigios bélicos como elementos turísticos

24/01/2014 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Colunga tiene previsto acondicionar las trincheras de La Isla, aunque otros ayuntamientos no prevén por el momento realizar acciones similares

19.01.14 – 00:30 –

T. B. | LLANES.

La aparición de unas antiguas trincheras con pozos de tiradores en La Isla ha hecho al Ayuntamiento de Colunga plantearse que esta precaria construcción en la tierra puede suponer un atractivo turístico más del concejo, ya que puede atraer a aquellos aficionados a las cuestiones bélicas. Por este motivo el Consistorio tiene previsto acondicionar la zona y habilitar en este lugar un cartel informativo que explique los principales aspectos sobre la utilización de aquellas trincheras y la historia de su construcción.

Este tipo de iniciativas no son algo nuevo en la región, aunque apenas ninguna se ha llegado a materializar. De hecho hace ya varios años, allá por 2006 según recuerda el geógrafo Manuel Antonio Huerta, se presentó un proyecto para crear una serie de rutas inspiradas en los restos bélicos de la Guerra Civil que finalmente no llegó a convertirse en realidad. Huerta apunta que lo único que existe en la actualidad en ese sentido es un área recreativa en Candamo denominada La Degollada, y que tiene una serie de sendas que conducen a unas edificaciones de la Guerra Civil, las cuales se encuentran en un buen estado de conservación.

En varios concejos de la comarca se reconoce la importancia que pueden tener acciones de este tipo para atraer a ese turismo aficionado a las cuestiones bélicas, aunque reconocen que en la actualidad tienen otras prioridades a las que dedicar los fondos de los que disponen. Este es el caso, por ejemplo, de Ribadedeva, que seguirá apostando a corto plazo por impulsar el Archivo de Indianos o la cueva del Pindal, entre otras iniciativas; o Ponga, cuya alcaldesa, Mercedes Traviesa, reconoce que la de habilitar los restos de la Guerra Civil como elementos turísticos «es una idea interesante pero para la que hace falta dinero, algo que ahora no hay mucho».

El Ayuntamiento de Cangas de Onís no descarta limpiar de maleza los lugares donde se encuentran las ruines de infraestructuras bélicas en su concejo; mientras que Llanes, municipio que sí se planteó seriamente realizar una ruta en torno a estos elementos, mantiene aparcado el proyecto por el momento a la espera de disponer de fondos en el futuro. «Hace unos años encargamos una investigación de los elementos relacionados con la Guerra Civil en Llanes para ver cómo estaban. La idea era hacer una ruta para recorrerlos. Esperamos que el inventario esté acabado para este año pero es un proyecto que tenemos aparcado porque requiere financiación y ahora mismo no lo consideramos prioritario», explica el edil de Cultura y Turismo llanisco, José Herrero.

http://www.elcomercio.es/v/20140119/oriente/vestigios-belicos-como-elementos-20140119.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios