SOBRESCOBIU: II JORNADAS DE MEMORIA Y HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

25/11/2013 por

SOBRESCOBIU: II JORNADAS DE MEMORIA Y HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

SOBRESCOBIU RECORDARÁ A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO DEL CONCEJO
sobrescobio nov 13
Los próximos días 29 y 30 de este més de Noviembre la asociación de victimas del reǵimen franquista “Estaya de la Memoria l’Altu Naĺón” realizará en Sobrescobiu las “II. Jornadas de Memoria y Homenaje a las Victimas del Franquismo” de este concejo. Estas II. Jornadas darán continuidad a las que realizadas el pasado año por las mísmas fechas y mantendrán el mísmo objetivo de aquellas que es en palabras de los organizadores “recordar y honrar a todas aquellas personas para las que la entrada en este concejo de las tropas golpistas, esas que se autoproclamaban falsamente “nacionales”, en aquellos dias de finales de Octubre de 1937 abrió un ciclo negro en su vida, un ciclo de ausencias y dolor que en gran medida no se ha cerrado aún hoy en dia y que ha estado jalonado por casos de desapariciones, denuncias, detenciones, fusilamientos, muertes en prisión, trabajos forzados, multas, incautaciones…”

En la segunda edición de estas Jornadas y juntamente con otros actos que las conformarán, la Estaya de la Memoria l’Altu Nalón ya ha solicitado al Ayuntamiento coyán el permiso para la colocación en un espacio público de un monolito dedicado a las a las victimas del franquismo del concejo, a ese centenar bien largo de vecinxs de Sobrescobiu que sufrieron las consecuencias de la estrategia de terror puesta en marcha por los golpistas triunfantes.

Estas “II. Jornadas de Memoria y Homenaje a las Victimas del Franquismo” de Sobrescobiu comenzarán el día 29 de Noviembre, viernes, con la proyección del documental “21X12” sobre la Fosa Común del Cementerio de Oviedo y continuarán el sábado día 30 con la inauguración del monolito a las 12:00 h. en la localidad de Rusecu para posteriormente a las 13:00 celebrar en el puente de Soto de Agues al igual que el pasado año la ofrenda floral sobre el rio Alba. Todos los actos estarán acompañados por la solidaridad musical de la Banda de Gaites “Turruxón”.

Como colofón de estas II Jornadas se celebrará tambien una comida popular tras la que todas aquellas personas que lo deseen podrán compartir una agradable sobremesa musical amenizada por el acordeonista cántabro “Lolo” Callejo.

Comentarios

comentarios