Fonseca pide disculpas por implicar a Ángel Aznárez en los fusilamientos del franquismo






El escritor había atribuido al magistrado, en su libro ‘Mañana cuando me maten’, el papel de fiscal en los últimos ajusticiamientos de 1975
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN
18 febrero 2016
El escritor Carlos Fonseca ha pedido disculpas a Ángel Aznárez, magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por haberle atribuido erróneamente el papel de fiscal en los últimos fusilamientos del franquismo, en su libro ‘Mañana cuando me maten’, tal y como publicó EL COMERCIO el pasado 4 de diciembre.
Fonseca envió una carta al magistrado en la que indica que «en mi libro le atribuyo la autoría del escrito de acusación fiscal en el que se solicita la pena de muerte para los procesados en la causa 245/75. Dicho error se produjo al constar en el sumario un escrito de la Fiscalía Jurídica de la 1ª Región con su nombramiento para representar a la misma en el citado procedimiento. Esta circunstancia hizo que le atribuyera los documentos que aparecen en la causa firmados por ‘el fiscal’, sin más concreción ni identificación nominativa, como ocurre en el escrito cuya autoría le adjudiqué erróneamente».
Ante este planteamiento, el escritor concluye la carta diciendo que «siento las molestias que haya podido ocasionarle tal equivocación y le traslado mis más sinceras disculpas».
En la información publicada en diciembre por este periódico, Ángel Aznárez ya había negado cualquier implicación en este procedimiento sumarísimo y apuntó que su participación se limitó a dos intervenciones, como fueron presenciar la autopsia de un policía asesinado y estar presente en las declaraciones de los acusados, «que se hicieron con una rigurosidad total». A partir de ahí, no tuvo más participación en el asunto.http://www.elcomercio.es/asturias/201602/18/fonseca-pide-disculpas-implicar-20160218002630-v.html










