PRIMERO LA FISCALÍA, AHORA EL DEFENSOR DEL PUEBLO: LA IMPUNIDAD FRANQUISTA EN EL SIMANCAS, EN JAQUE

01/08/2025 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

¿ACTUARÁN AHORA LAS ADMINISTRACIONES ASTURIANAS O SEGUIRÁN EN LA INACCIÓN?

Gijón, 1 de agosto de 2025 – La Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) celebra que, tras meses de persistencia y presión social, dos instituciones clave del Estado —la Fiscalía General y el Defensor del Pueblo— hayan decidido intervenir ante la inaceptable permanencia de simbología franquista en el antiguo cuartel de Simancas, actual Colegio de la Inmaculada de Gijón.

Primero fue la Fiscalía General del Estado, que ha trasladado el caso a la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática del Principado de Asturias, reconociendo la gravedad de los hechos denunciados y la posible vulneración de la Ley de Memoria Democrática.

Ahora, se suma el Defensor del Pueblo, que ha comunicado oficialmente la
apertura de actuaciones con el Ayuntamiento de Gijón para esclarecer por qué más de un año después de la solicitud de FAMYR, la simbología franquista sigue sin retirarse de un centro educativo concertado propiedad de los jesuitas.

Ya no se trata solo de un deber moral o histórico. Es una obligación legal. Y es una vergüenza democrática que tengamos que recurrir a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo para que se cumpla la ley en un colegio de Gijón.

Los hechos:

  • En julio de 2024, FAMYR solicitó formalmente la retirada de los elementos franquistas.
  • Durante más de un año, las administraciones implicadas guardaron
    silencio.
  • La Fiscalía ha asumido el caso como posible vulneración de la Ley de
    Memoria Democrática.
  • El Defensor del Pueblo ha abierto diligencias contra el Ayuntamiento de Gijón.

FAMYR exige una retirada inmediata y sin excusas de toda simbología franquista del espacio público gijonés, y reclama al Gobierno del Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Gijón que estén a la altura del compromiso democrático y antifascista que afirman representar.

No basta con declaraciones y fotos: es hora de demostrar con hechos que en Asturias no hay lugar para la exaltación del franquismo, y menos aún en espacios educativos.

No vamos a permitir que la impunidad franquista se normalice en Asturias. Si las instituciones no cumplen, seremos el pueblo organizado quien las obligue a hacerlo.

La memoria de las víctimas no es negociable: se defiende y se hace justicia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios