La Fiscalía ESTATAL de memoria interviene tras la denuncia de FAMYR: exige respuesta ante la permanencia de símbolos franquistas en el Simancas de Gijón






Gijón, 28/07/25
La Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) anuncia que, tras meses de reclamaciones ignoradas por las instituciones, la Fiscalía General del Estado ha remitido a la Fiscalía del Principado de Asturias nuestra denuncia por la permanencia de simbología franquista en el antiguo cuartel de Simancas, actual Colegio de la Inmaculada de Gijón.
Este paso confirma que la cuestión ya está en el ámbito judicial y que la inacción administrativa no puede seguir paralizando el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Si las administraciones locales y autonómicas no actúan, será la Fiscalía quien tenga que garantizar que Asturias cumpla la ley y respete la memoria de las víctimas. Es intolerable que en 2025 todavía tengamos que pelear por lo que la ley ordena desde hace años.
Recordamos:
• El 16 de julio de 2024 FAMYR solicitó oficialmente la retirada de la simbología franquista.
• Ninguna administración implicada ha ejecutado la medida exigida por la ley.
• Ahora, la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática investiga el caso y lo traslada a la Fiscalía de Asturias para las actuaciones correspondientes.
No vamos a permitir que la impunidad franquista siga instalada en nuestras calles y colegios. Si las instituciones no cumplen, será la movilización social y la presión pública las que obliguen a que ningún símbolo de la dictadura tenga cabida en una Asturias democrática. La memoria de las víctimas no se negocia: se defiende y se hace cumplir
FAMYR
Enlaces a la noticia:










