Mazucu 2022

22/08/2022 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

XV Homenaje a los luchadores antifascistas

85 Aniversario de la Batalla del oriente de Asturies

FERMÍN BALENTZIA

Portada


Fermín Balentzia Mendia es un músico popular navarro y por tanto vasco que nació en Salinas de Ibargoiti en 1948 y fue minero en Potasas de Navarra. 
En 1968 con su guitarra y su poesía comenzó a cantar y componer haciendo de sus canciones un instrumento de lucha y protesta popular contra la dictadura fasciofranquista tanto en el ambito politico como laboral  y social. En esta tarea Fermín coincidiria en muchos escenarios con los grandes cantautores y grupos del momento -Paco Ibáñez, Ana Belén, Imanol, AmancioPrada, Oskorri, Labordeta, Quintín Cabrera…- y sin pasar a la profesionalidad siguió trabajando y a la vez componiendo y cantando desinteresadamente en cuantos lugares se le solicitaba, tanto en Navarra como fuera de ella.
Fermín Balentzia representa a todos aquellos músicos anónimos que estan detrás de nuestro cancionero popular y en su caso no necesita presentación  pues sus composiciones son cantadas en toda Navarra y en toda Euskal Herria enlazando con sus melodias ya a tres generaciones porque desde Monteagudo a Ibardin, desde el Alto Loiti a Otsoportillo, Fermín ha compuesto canciones  que ya son acervo del Pueblo y que nos sobrevivirán sin duda a todos y todas, algunas de ellas auténticos hitos musicales de todo el proceso de recuperación de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista: “Alto de Loiti”, “Nana republicana”, “Germán” o “Maravillas” son verdaderos himnos de esa Memoria y han hecho sentir y llorar a miles de personas en Navarra, en Euskal Herria y tambien fuera de ella. 
Razones más que evidentes y sobradas para merecer el reconocimiento que hoy le tributamos.

JOSEFINA LAMBERTO

josefina_lamberto


Josefina Lamberto Yoldi, mujer navarra del pueblo de Larraga y hermana de Maravillas Lamberto Yoldi, uno de los nombres que mejor encarna la brutal represión que se desató sobre Navarra tras el golpe militar del 18 de Julio de 1936. Ambas eran hijas de Vicente Lamberto, jornalero y militante de UGT, que por serlo fue detenido en su casa en 1936. En el momento de su detención Josefina tenia siete años y su hermana Maravillas catorce. Maravillas al ver que varios guardias civiles junto con otros fascistas del pueblo se llevaban a su padre quiso acompañarle para ver a donde le llevaban. Les llevaron a los dos al Ayuntamiento donde la niña fue víctima de repetidas violaciones a manos de quienes les habían apresado hasta que, finalmente, fue asesinada junto a su padre. 
Tras estos hechos quedarian junto con ella su hermana Pilar, de 10, y su madre, Paulina, que trató de sacarlas adelante con todas las dificultades imaginables. Las tres tuvieron que servir en distintas casas, incluida la de uno de los violadores y asesianos de Maravillas. Por pura supervivencia a los 21 años Josefina se hizo monja y fue enviada a un orfanato de Islamabad, en Pakistán donde estuvo 14 años. Tras ello pasaria como monja por diferentes lugares hasta que tras un proceso de perdida de la fé en 1996 abandonaria su congregación. En todo ello siempre señaló como determinante la dureza y falta de respeto con que sus superioras y otros miembros de su congregación trataron continuamente a las victimas del fasciofranquismo y a ella misma a la que incluso llegaron a prohibirle primero y dificultarle despues el buscar los cuerpos de su padre y de su hermana Maravillas aduciendo que “algo habrian hecho”, justificando mpor tanto el crimen y las atrocidades cometidas con ellos.
Tras abandonar la orden Josefina volveria a la capital navarra donde hasta el momento de su muerte siempre estuvo activa en la lucha por la recuperación y defensa de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista, a la vez que intentaba encontrar el lugar donde esten los restos de su padre y de su hermana, algo que por desgracia no ha sido posible.
Su ejemplo y su memoria siempre estará con nosotrxs.

ALBINO SUAREZ

Perfiles: Albino Suárez, un republicano intachable
Con las primeras luces del alba, el 25 de septiembre de 1967 la motonave
“Covadonga” en la que viajaban desde México Alfonso Camín y su mujer Rosario Armesto divisó la costa gijonesa. El escritor, considerado el pionero de la poesía afroantillana, que había alcanzado fama mundial cuando Chavela Vargas puso música a su poema “Macorina”, tenía entonces 77 años y retornaba del exilio con la esperanza de lograr el reconocimiento de sus paisanos.
Venía decidido a pasar sus últimos años en Asturias sin más bagaje que sus
muchas publicaciones, unas cajas de libros que pensaba vender como ayuda económica para el último trecho de su vida y unos manuscritos en los que aún seguía trabajando. Albino Suárez había viajado aquella mañana en el furgón de un tren de mercancías desde Laviana hasta la estación de ferrocarril de Gijón y luego en un taxi al puerto de El Muselcon la ilusión de ser el primero en recibir al matrimonio. Él daba entonces sus primeros pasos como poeta y Alfonso Camín, ya consagrado, pero que en
España permanecía relegado por sus ideas republicanas, le había tratado como a un igual sin pedirle nada a cambio. Hasta entonces los dos habían sostenido una fluida correspondencia, pero aquel día, que fue uno de los más felices de su vida, por fin pudo abrazarlo y ofrecerle una amistad que se mantuvo hasta que la muerte los separó.
Albino nació el 13 de abril de 1933 en L´Ordaliegu, una aldea que entonces
pasaba del centenar de habitantes,emplazada en una pendiente a siete kilómetros de Pola de Laviana,pero cuando apenas tenía dos años bajó con su madre a vivir a San Pedro de Tiraña. Ella, conocida como Concha de La Cabaña, era soltera, aunque se casó más tarde, dándole otras dos hermanas llamadas Olga y Violeta. La mujer tenía fama de cantar bien y conocía las tradiciones lavianesas, lo que llamó la atención de estudiosos como Benjamín Álvarez “Benxa” o Julio León Costalesque pudieron entrevistarla antes de su muerte en 1982.
Aquellos fueron unos años de hambre y penalidades que privaron a Albino de los juegos de la niñez,forzándole a trabajar en cuanto pudo manejar una herramienta. Casi no pudo asistir a la escuela, por lo que -según recuerda- tuvo que aprender a leer por sí mismo; también logró superar un tifus y obligado por las circunstancias se convirtió en el único hombre de la casa.
En 1945 ganó sus primeros jornalesen una cantera machacando grava para la carretera de La Faya los Llobos. La miseria era tan grande que a falta de zapatos tenía que envolver sus pies con trapos y sacossujetos con alambre. La única diversión que podía permitirse fueronlos libros o revistas que le prestaban o encontraba tirados por cualquier sitio,de manera que su pasión por la lectura se convirtió en el único refugio para evadirse de aquella mediocridad. Antes de cumplir los 14años ya pudo emplearse en una mina de Carbones de Tiraña S.A. propiedad del industrial Víctor Mallo llamada “Segunda Ocasión”que estaba en Los Cardos. Su labor consistía en acarrear la herramienta hasta la fragua de Emilio el Ferreru en Barredos para que la punteasen y volver a subirla hasta la explotación, lo que suponía muchos kilómetros al final de cada día.

Por fin en 1949 decidió falsificar la fecha de nacimiento y figurar la edad
exigida para trabajar en el interior. De esta forma pudo entrar como “guaje” en el pozu San Mamés, dondelogró la categoría de picador. La mina fue su verdadera escuela y en ella aprendió a luchar contra la injusticia escuchando aveteranos curtidos en cien conflictos, como Jesús Carrión, Cascallana o Pachón de Peña Corvera;allí vivió las huelgas de 1962 y 1963 y participó en las actividades de UGT antes de la legalización de los sindicatos.
Pero el mundo del carbón también está lleno de episodios dramáticos. En su libro “Los que no volvieron” nuestro autor contóuna de estas tragedias que le afectó especialmente. Fue en la explotación “Segunda Vanguardia” que tenía dos minas “La Roza” y “El Cuetu” situadas cada una en una vertiente opuesta de la loma del Cuetu de San Pedro de Tiraña. En la primera se produjo el 30 de abril de 1965 una terrible explosión de grisú que causó cuatro muertos. Él estaba en el otro pozo ynunca lo ha olvidado porque en los días previos se había cansado de discutir con sus compañeros
sobre el riesgo que suponía fumar en el interior de los pozos. Aquel desastre demostró que tenía razón.
La inquietud política de Albino Suárez le llevó más tarde a militar en el PSOE, sin embargo siempre se ha considerado republicano antes que socialista y esta claridad al exponer sus opiniones le hizo pasar por comisaria en varias ocasiones, una de ellas por firmar en la prensa una crónica sobre un especial dedicado al 14 de abril que se había publicado en la revista “Norte”, dirigida por Camín en México. En 1959, una editorial catalana publicó su primer libro de versos “Horas lejanas” y empezó a escribir en el semanario “Nalón”. Poco después fue nombrado corresponsal
para la zona de Laviana del diario “La Voz de Asturias” y a la vez empezó a
participaren algún programa de radio.
Cuando en 1967 se creó la empresa HUNOSA, Albino Suárez solicitó su
incorporación, aunque fue rechazado porquese le detectó en el reconocimiento médico el primer grado de silicosis sin intercurrencia. Esta es la calificación que se da a la enfermedad profesional definida y típica que no origina por sí misma disminución alguna en la capacidad para el trabajo, lo que en aquel momento colocaba a quien la padecía en la lamentable situación de que no podía trabajar pero tampoco se le concedía
pensión. En aquel momento se vio obligado a buscar otro medio de subsistencia y se hizo cobrador de recibos a domicilio para la aseguradora “La Previsora Bilbaína” y después vendedor de libros, primero para el editor Silverio Cañada, responsable de la Gran Enciclopedia Asturiana, y después para Plaza&Janés, pero sin dejar ni la corresponsalía de “La Voz de Asturias” ni sus propias publicaciones.
Albino ha sido también colaborador de los diarios “El Comercio” y “La Nueva España”, escritor habitual en álbumes de fiestas y toda clase de boletines locales y varias localidades asturianas lo han llamado para pregonar sus festejos;no obstante su obra más querida fue la revista “Alto Nalón”.
En sus páginas se recogieron desde 1982 hasta 2008 las actividades y las
vivencias de esta parte de la Montaña Centralcon una especial dedicación a su evolución minera. Un total de 264 números que en su inicio salían cada mes y luego tuvieron queaumentarla periodicidad para mantener su calidad. La colección constituye actualmente el mejor de los archivos para quienes quieran conocer la esencia de Laviana y refleja la dedicación total de Albino a la tierra que lo vio nacer. Cuando escribimos estas líneas, el viejo minero ha cumplido 88 años, el mismo número que libros lleva publicados. Un enorme acervo en el que se encuentran poemarios en castellano y asturiano, biografías, episodios curiosos, leyendas y hasta
recetas de cocina.
Entre sus textos se encuentra también el testimonio de la durísima represión que castigó a Laviana tras la guerra civil, con tres episodios especialmente cruentos: los asesinatos de ocho vecinos en la Cuesta de Vindoria el 26 de noviembre de 1937; la matanza de trece más en el cementerio parroquial de Tirañael 21 de abril de 1938 y la tragedia del PozuFuneres a cuyo interior fueron arrojadosdespués de ser torturados otros veintidós inocentes, alguno de ellos aún con vida, en los meses de marzo y abril de 1948. Todos estos hechos han sido bien estudiados por Albino, del que puede decirse parafraseando al autor latino: “Nada de lo que se relaciona con Laviana le es ajeno”. Y así lo han reconocido tanto sus vecinos nombrándole “Hombre de la Mancomunidad del Nalón”, como el conjunto de la sociedad asturiana en varias ocasiones.
La relación de premios que lo distinguen es larga. El Centro Asturiano de
Madrid le otorgó dos Urogallos de bronce, en 1997 y 2002, el segundo con carácter especial por su esfuerzo personal en la publicación de “Alto Nalón”; también el Ayuntamiento de Laviana le rindió su homenaje 23 de mayo de 2008 coincidiendo con la publicación delúltimo número de esta revista; el mundo de la canción asturiana lo hizo el 19 de abril de 2009 en el teatro municipal de El Entrego por sus trabajos sobre la tonada; la Fundación ObayaCardín le concedió su Diploma de Honor; el diario “El
Comercio” le mostró su reconocimiento en el programa “Bravo, Asturianísimo” y del mismo modo por todos los rincones de su casa pueden verse galardones como los del Grupo Coleccionista Minero Investigador GRUCOMI o el “Aula de Paz Camín de Mieres”.
En abril de 2021 recibió la Distinción del Ateneo Republicano de Asturias. Fue un momento especial en el que se le calificó como “republicano intachable” mientras se recordaba que Albino estuvoentre quienes acompañaron a Francisco Prendes Quirós cuando en 1999 echó a andar esta entidad. Tampoco ha faltado nunca a la “Fiesta del Oso regicida” que empezó a celebrarse en la aldea de Llueves enmayo de2004, el mismo día de la boda del entonces príncipe Felipe. Cada año se repite allí el mismo ritual que incluye una lectura de sus versos y se cierra con la intervención del cantautor Rafa Lorenzo que ha puesto música al poema de Alfonso Camín “El oso y el rey”, el himno de los republicanos asturianos.
Albino Suárez y Rafa Lorenzo, poeta y cantor, recorrieron hace años esta región con un montaje que rescató la obra de Camín y acuden cada año al cementerio de Porceyo donde reposan sus restos…Siempre el recuerdo del poeta astur- mexicanoacompañando al minero desde que en 1961 alguien puso en sus manos «Adelfas», la lectura que cambió su vida.

Albino es indudablemente el mejor cronista de Laviana, a cuya biblioteca
municipal ha donado 33 cajas de libros. En La Pola vive junto a Marisa, su compañera inseparable desde hace décadas, cerca tiene a su hijo y a muchos de sus amigos. Allí pasea, cuida su huerta, escribe y sobre todo sueña con poder ver algún día una España republicana.

Ernesto Burgos (publicado en la Revista Tiempo de Cerezas)

GASPAR GARCIA LAVIANA

Puede ser una imagen de una persona

8 de noviembre 1941
11 diciembre 1978

Era el 26 de Abril de 1977. Estaban con él un grupo de curas asturianos en el arzobispado de Oviedo. Esta fue su propia presentación ante varios compañeros sacerdotes el día de su despedida en Asturias, cuando estaba a punto de volver a Nicaragua para integrarse en la lucha armada de liberación de ese país:

«Nací en La Oscura, Asturias, el 8 de Noviembre de 1.941. Mi padre se llama Silverio García Antuña, nacido en El Corbero, minero; trabajó 42 años en la mina y ahora está retirado. Mi madre se llama Enriqueta Laviana Fernández y es también de La Oscura, de un pueblo que se llama Las Roces. Llevo 11 años de ordenado. Trabajé 4 años en Madrid y 7 en Nicaragua, concretamente en San Juan del Sur. Mi pasaporte tiene el número 375 y me lo hicieron en Managua, Nicaragua. Bien, esto como identificación”.En el año 1952 comienza los estudios de Humanidades en el Seminario Menor que los Misioneros del Sagrado Corazón tienen en Valladolid.

Entre el año 1959 y 1966 hace en Logroño los estudios de Filosofía y de Teología en el Colegio Mayor, o Escolasticado, de la congregación. Es ordenado sacerdote el 25 de julio del año 1966 y celebrará su primera misa en Tuilla al día siguiente, 26 de julio en Tuilla.

Entre los años 1966 y 1970 vive en el barrio de Valdezarza de Madrid, donde comienza su preparación pastoral en la parroquia de San Federico. Estudia Sociología en el Instituto Social León XIII. Dura un tiempo es cura-obrero trabajando en una carpintería.

En el verano de 1970, Gaspar se ofrece voluntario para ir a Nicaragua y hacerse cargo allí de unas parroquias. Él y su compañero y amigo, Pedro Regalado Díez Olmedo, salen de España el 3 de noviembre de 1970. Llegan unos días antes del 8 de diciembre a sus parroquias de Tola y San Juan del Sur, siendo en esta última donde vivirán en la casa cural.

En aquel momento, Nicaragua lleva casi cuarenta años bajo la dictadura de la familia Somoza. La situación social es grave: la pobreza extrema afecta a un gran número de nicaragüenses, no se atiende la educación ni la salud, se reprime violentamente cualquier intento de mejorar la vida de los ciudadanos y de reivindicar los derechos políticos y sociales.

En un primer momento, entre los años 1970 y 1975, Gaspar y su compañero Pedro Regalado se comprometen en unas cuantas acciones sociales y participan en reivindicaciones populares, pero enseguida comprenden que ese camino no conduce a cambios estables.

Gaspar conoce el movimiento de liberación nacional nicaragüense, el Frente Sandinista, entra en contacto con ellos y enseguida, año 1975, participa clandestinamente en las actividades del FSLN. En marzo de 1977 decide integrarse en la lucha armada y en Navidad hará público su compromiso a través de dos cartas que escribe: una a la gente de la Iglesia y otra al pueblo nicaragüense.

Lamentablemente su vida militar dura muy poco, pues cae en combate el 11 de diciembre de 1978, cuando faltaban unos meses para el triunfo de la revolución que se produciría el 19 de julio de 1979.

El funeral en Tuilla sería el 13 de diciembre de 1978. Sus restos permanecen en Tola, Nicaragua.

Antonio Maira

 Nació en Ferrol (A Coruña) en 1945 y actualmente vive en Cádiz.

Antoni maria.jpg

Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1963 a los 17 años, graduándose de
alférez de navío en 1968. De manera discreta, por su cuenta, estudiando
en los ratos libres de su profesión, inició estudios de ciencias
políticas en 1969, licenciándose en Ciencias Políticas Sociales y
Económicas en la Universidad Complutense, en 1975. Fue militar
profesional, marino, hasta 1986. En ese año pasó voluntariamente a la
reserva.

Formó parte de la corriente antifranquista clandestina en las fuerzas armadas. Perteneció a la Unión Militar Democrática.
Realizó actividades antifascistas, antigolpistas; y por la amnistía y reincorporación de los compañeros que habían sido juzgados, encarcelados
y expulsados, hasta el golpe militar del 23-F y, más allá, hasta bien entrada la “Transición”. Después de los primeros meses del gobierno del PSOE, con Felipe González, asesoró –también de manera semiclandestina- al movimiento contra la entrada de España en la OTAN. Su pase «voluntario» a la reserva se produce ante el bloqueo de toda posibilidad de cambio profundo en las Fuerzas Armadas. Todos los militares que habían pertenecido a la UMD fueron sistemáticamente marginados.

A partir de 1986 participó activamente en el movimiento contra la OTAN y más tarde en el movimiento por la paz; en la Comisión AntiOTAN de Cádiz y en la Coordinadora de Organizaciones Pacifistas de Andalucía.

Durante esos años y, más tarde, en la década de los 90, se incorporó a colectivos de solidaridad. Fue coordinador de la Asociación Bartolomé de
las Casas que promovió y organizó, como réplica a la conmemoración del V
Centenario, el Foro Popular de Puerto Real, con la colaboración de este ayuntamiento. A partir de 1992 cooperó intensamente en actividades y campañas de solidaridad con Cuba. A raíz de esta colaboración entró en la CUT y en Izquierda Unida y fue concejal en Puerto Real en la legislatura 1995-99.

Participó en el nacimiento de Corriente Roja, corriente interna de IU. Abandonó Izquierda Unida en el año 2003 cuando su coordinador Gaspar LLamazares firmó una carta de la Revista Encuentro: «Contra la represión en Cuba«.

Formó parte de la candidatura a las elecciones europeas: “Iniciativa Internacionalista- La Solidaridad entre los Pueblos» que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo y admitida en última instancia en el proceso electoral por el Tribunal Constitucional.

En el verano de 2011, a consecuencia de la crisis y ruptura de Corriente Roja participó con otros compañeros y compañeras en la fundación de Red Roja en la que colabora y participa. A partir de 1998 comenzó a escribir de manera sistemática. Desde entonces publicó durante varios años artículos de análisis político como colaborador habitual en El Viejo Topo.

En junio del 2000 fundó y dirigió, con dos compañeros más, la revista quincenal digital Cádiz Rebelde, responsabilizándose de la sección Internacional. Dos o tres años más tarde se dedicó de manera exclusiva a la información en medios digitales alternativos. En el año 2006 Cádiz Rebelde se convirtió en el diario digital inSurGente.

Fue fundador, co-editor y co-director de inSurGente, miembro de su Consejo de Redacción y responsable de los temas internacionales.

Trabajó en la redacción diaria de noticias comentadas y de artículos de la sección internacional, y en la selección y edición de artículos de los colaboradores permanentes. Con mayor especialidad, en la de los de los temas relativos a los nuevos modelos de dominación capitalista y colonialista en un mundo globalizado, particularmente en América Latina.
A partir de agosto de 2007 reactivó sus estudios de política económica
para analizar la crisis y depresión económica mundial dentro de un marco
estratégico centrado en la guerra y el imperialismo.

En septiembre de 2008 fue expulsado y expurgado de Insurgente por diferencias sobre la estrategia de comunicación y sobre el futuro del proyecto del diario digital.

Desde su fundación ha sido colaborador permanente del diario digital cubano Cuba Debate (http://www.cubadebate.cu/.).Publicó y publica con asiduidad artículos en Rebelión (http://www.rebelion.org/) desde el año 2002 y en otros diarios digitales desde ese mismo año. Ha trabajado en la idea de que los medios alternativos son trincheras en la guerra contra el “terrorismo mediático”, y contra su expresión orgánica y estructurada en la defensa del capitalismo y el Imperio: Falsimedia. Es miembro de la Alianza de Intelectuales Anticapitalistas (AIA).

(extraido de https://rebelion.org/autor/antonio-maira/)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios