Manuel Alberdi Castellanos: El Exilio

12/03/2018 por

Un orgulloso viaje hacía las raíces.

Por Luis Alberdi

¿Quién fue Manuel Alberdi?

Dicen que nos definen nuestros actos. Manuel Alberdi siempre supo cual era su lugar en el mundo en todo momento. Supo estar con el pueblo participando activamente en la Revolución de Octubre de 1934. Cuando llega el Golpe de Estado se enrola en la columna minera que se dirige a Madrid. Es militar del Ejercito Republicano desde 1936 y con cargo de teniente de infantería desde 1937, participa en la defensa de Asturias, para ser nuevamente destinado en Cataluña. De nuevo en Francia participa activamente en el partido político y sindicato desde los cuales defendió la causa trabajadora hasta su muerte, con unos 41 años de edad.

Los primeros años.

Manuel nace el 8 de Febrero de 1909 en Figaredo (Mieres), y aunque no queda ningún documento en ningún registro en Mieres que lo demuestre, si que existe en el Centro Documental de Memoria Histórica.

Manuel Alberdi ficha nacimiento teniente infanteria republicano
Imagen 1. Nacimiento de Manuel. CDMH PS Gijón

Cuenta su hermana Luisa, que Manuel llevaba el nombre de su abuelo materno, y es el segundo de sus hermanos, por detrás de Amparo y por delante de Pepe y Telva. Su padre, Pedro, trabajaba en la mina en Turón o en Figaredo, y allí conoció a la madre de Manuel, Bonifacia. Pedro, antiguo estudiante de seminario y Bonifacia, natural de Santa María del Páramo se casan con 18 años.

Pocos años después, la familia se muda al Concejo de Lena, a Carabanzo, donde Pedro sigue trabajando de minero y donde la familia se hace ya numerosa; Antonio, Luisa, Isidro (mi abuelo) y Amelia vienen al mundo.

En 1925, Pedro no vuelve un día de la Mina de Melendreros(J4 en el mapa), y Bonifacia no vuelve a esnalar. Se queda viuda con 8 bocas que alimentar. Manuel tiene 16 años y no creo que tardase en seguir los pasos de su padre y trabajar en la mina.

Minero y Revolucionario.

En 1931 llega mediante urnas la democracia a nuestro estado español. La Segunda República trae la primera constitución democrática a España. En 1932, el 10 de Agosto, un intento de Golpe de Estado amenazó seriamente con terminar con las esperanzas democráticas del país (como ya había ocurrido en 1873).
En Noviembre de 1933 se celebran unas elecciones en las cuales un partido que propone “marchar sobre Madrid“, que se identificaba con el Fascismo Italiano y el Partido Nazi alemán, es el más votado, la CEDA.

SOMA 1934 Manuel Alberdi Antonio Alberdi Sindicato de Obreros Mineros Asturianos
Imagen 2. Documento de SOMA

Con este campo de cultivo, con la Ley Habilitante y la apertura del Campo de Concentración de Dachau en las mentes de las masas obreras, termina la democracia en Alemania en 1933. En este campo de cultivo germina la semilla de una huelga revolucionaria.

Entre 1925 y 1934, Manuel Alberdi se afilia al Sindicato de Obreros Mineros Asturianos. Aparece en un documento de 3 páginas con sello de la Sección de Carabanzo en la página 1, en la cual figura una nota manuscrita que da fé de que se afilia antes de 1934 junto a su hermano Antonio. En la página 3 aparece el que puede ser su hermano Pepe. La nota manuscrita lo fecha en 1937.

En el documento de la Imagen 3, en este texto se apunta que Manuel ejerció la minería 7 años, y que era minero en 1934. Como era militar en 1936 al menos era minero con 19 o 20 años. Se afilia al PSOE en 1930.

Manuel Alberdi Prisión 1935 Liberado
Imagen 4. Liberado de la Prisión Provincial

En 1934, según el mismo documento de la imagen 3, toma parte del “proceso revolucionario”. El mismo solo triunfa en Asturias pero deja tras de sí abundante literatura, un cancionero abundante, un nombre de pila muy repetido en la cuenca minera y hasta un comic.

Tras  la represión consiguiente es encarcelado. Según su hermana Luisa, en esa fecha era muy activo políticamente, ya que era “comisario político”. Tenía 25 años.

En 1935 sale de la Prisión Provincial de Oviedo, liberado junto a su hermano Antonio, concretamente el 3 de Julio (imagen 4). Curiosamente encuentro la información en el mismo edificio, que es hoy Archivo Histórico de Asturias y Bien de Interés Cultural.

Su hermana Luisa Alberdi nos contaba a mi tía Pilar Alberdi y a mi que Antonio no participó en la Revolución de 1934 porque estaba enfermo. Aún así estuvo preso y figura una nota manuscrita en la imagen anexa “Hospital”.

Golpe de Estado

En Enero de 1936 es fundado el Frente Popular con el objetivo de ganar las elecciones, cosa que ocurre entre el 16 y el 23 de febrero. El 18 de Julio de 1936 un Golpe de Estado es orquestado y perpetrado por oficiales reaccionarios y monárquicos, el exRey Alfonso XIII, la CEDA, Renovación española y Comunión tradicionalista.

Ese mismo día, el pueblo pide armas. En Asturias, una columna de mineros se pusieron en marcha a defender Madrid. Indalecio Prieto había solicitado a los socialistas asturianos el envío de 10000 hombres ante la posibilidad de

Manuel Alberdi Cuadro de Mando Miliciano Cabo
Imagen 5. Nombrado Cabo.

una sublevación de la guarnición local. Una columna motorizada se puso en camino con 3 camiones, 4 autobuses y una docena de coches. Además se organizó otra por vía férrea con dos locomotoras y doce vagones, que salió de Oviedo, paró en Mieres, donde seguramente se subió Manuel (imagen 3), y nuevamente en Ujo, antes de salir hacia León la madrugada del 19.

La columna tuvo que volver el día 20 debido a la traición del Coronel Aranda parando primeramente en Ponferrada. No se si Manuel participó en la defensa de Ponferrada o llegando a Villablino pasó el puerto Leitariegos para participar en el sitio de Oviedo.

Es de suponer que hubo algún tipo de actuación por su parte a lo largo de esos días, ya que es nombrado con fecha 15 de noviembre Cabo de Milicias, Batallón de Asturias número 20, debido a los méritos alcanzados en “lucha contra la criminal sublevación fascista” en la imagen 5.
En otro documento en el que da su consentimiento y a la vez que firma sus derechos y deberes, viene recogido que su paga es de 10 pesetas.

Militares republicanos Manuel Alberdi
Imagen 6. Ascenso a teniente.

Posteriormente es formado en La Academia Militar de Asturias en la Escuela de Infantería. Aparece en dos documentos, en uno en Gijón con grado de Cabo y posteriormente en Noreña con grado de Teniente del Ejercito Popular. Su destino es la Brigada 16 en Avilés.

Manuel Alberdi
Imagen 7. Batallón 263.

En varios documentos aparece como Teniente de Infantería del Ejército del Norte, batallón 263, compañía 1ª, sección 1ª. En uno de ellos señala su habilidad como minero barrenista y con carnet nº 20955. Los documentos no tienen fecha, pero el un boletín oficial aparece nombrado con fecha 1 de abril de 1937.

Estuvo en varias ocasiones en el frente entre mayo y julio; con fecha 12 de mayo es trasladado a Avilés herido, causando varias bajas hasta el 8 de Julio, fecha en que queda de nuevo a disposición del Estado Mayor como puede deducirse de la imagen 8.

Imagen 8. Historial de guerra.

El 1 de septiembre de 1937 las tropas golpistas inician la ofensiva en Asturias. El Consejo Soberano de Asturias y León comenzó la defensa del territorio republicano en el norte, que aguantó con la mitad de hombres, sin aviación y prácticamente sin armada hasta el 21 de Octubre. En un justificante de revista firmado con fecha 9 de Septiembre, Manuel figura como “A disposición del Estado Mayor”.

Manuel Alberdi Teniente
Imagen 11. Septiembre Gijón.
Manuel Alberdi ASA
Imagen 9. ASA Lena

Decía Luisa Alberdi que su hermano Manuel era Jefe del Frente en Pola de Lena y que escapó en barco desde el puerto de Gijón hacia Francia.

En Octubre de 1937, Manuel formaba parte de  ASA-ASRA de Lena (Agrupación de Socialistas Asturianos – Asociación de Socialistas Refugiados Asturianos) (imagen 9). Esta última era el complemento asistencial de la primera. Tenía su sede en Barcelona.  No es de extrañar que se dirigiera allí.

Los 14 lenenses de ASA colaboraron en la resistencia y después fueron evacuados en barco (1), junto con otros refugiados civiles y jefes militares, el día 20 a las 14h, bajo presión de la armada golpista.

Manuel tenía 28 años cuando en algún momento entre el 20 de Octubre y el 4 de noviembre de 1937 llegó a algún lugar del sur de la costa atlántica francesa. No se quedó allí, ya que el 4 de Noviembre se afilia a las JSU de Cataluña (imagen 10).

eManuel Alberdi JSU
Imagen 10. Afiliación JSU Cataluña.

Existe documentación en la cual se afirma que estuvo destinado en Jaca, regimiento 19 de Galicia. Supongo que esta información es anterior a esta fecha, ya que Galicia no está en manos republicanas y no creo que fuese destinado a Jaca antes de estarlo como veremos en Barcelona.

En las imágenes 3, 12 consta que estuvo destinado en El Cuartel de San José de la Montaña, en la Calle Cuartel de San José en Barcelona con 28 años. Por tanto, esta información es de diciembre de 1937 o Enero de 1938.

Aunque no parece haber una Calle “Cuartel de San José” en Barcelona, una búsqueda en googlemaps nos revela una escuela en Travessera Dalt, que parece ser hoy el Real Santuario De San Jośe de la Montaña. Muy cerca del Parque Güell en Gracia.

Su nombre se encuentra en un libro de contabilidad de la ASRA de 1938 en Barcelona. En otro documento garantiza a un compañero; Fernando Conejero, con fecha 18 de mayo de 1938. Parece ser, cuenta Luisa, que escribe desde Barcelona a su hermana Amparo dando información sobre su nuevo paradero, con el fin de que la guardia civil dejase de molestar a la familia. Sin embargo se llevaron a su hermano Antonio que se había fugado del hospital y escondido de la guardia civil. Su destino fue la muerte en Guernica.

En Octubre de 1938 se retiran las Brigadas Internacionales y un mes después termina la Batalla del Ebro. En enero de 1939 el ejercito golpista ataca Cataluña y a finales de ese mes entra en Barcelona. La noche del 27 de Enero el gobierno francés abre por fin la frontera, por la cual pasan atravesando el frío invierno de los Pirineos en los siguientes 15 días más de 400.000 personas huyendo de la muerte.

Las autoridades francesas metieron a estas personas en campos de concentración en playas, en condiciones sanitarias penosas, sin suficiente comida y bebida. Nos cuenta Luisa que Manuel estaba en uno de ellos. Lamentablemente no sabemos en cual. En España, más de 60000 prisioneros no fueron más que la avanzadilla de la represión posterior.

Francia y el Reino Unido reconocieron ese mismo mes de febrero al gobierno franquista, mientras (y lo digo con el orgullo de quien vive allí 10 años) en la capital de España, Madrid resiste, sabe defenderse, “con uñas, con pies, con codos,con empujones, con dientes”, … como decía Alberti. Resiste hasta 28 de marzo.

En algún momento, Manuel sale del campo de concentración enfermo, y cuando se organiza de nuevo el PS y la UGT en el exilio, vuelve a afiliarse en la sección de Orleans, trabaja de minero y ocupa puestos en Grupos Locales (enlace). Conoce a Lila. Ignoro si se casan, pero viven juntos en París, donde es reelegido miembro de la UGT sección del Sena, hasta que algo antes de Febrero de 1950 y después de ser operado del estómago (decía mi abuelo que lo que fuese lo cogió en el campo de concentración), muere con 41 años.

Lila Cuadrado Iglesias aparece también en el Archivo Histórico. Es natural de Mieres, pudiera ser de Cabañaquinta, donde nace el 29 de septiembre de 1914. En 1932 se afilia a las JSU. En las mismas asume varios secretariados. Trabaja de enfermera (desde al menos el 21 de febrero de 1937 hasta al menos mayo del mismo año) con 22 años en el Hospital Militar número 14 de Caborana, aunque vive en aquel momento en Moreda. Era miembro de la UGT por entonces. El 11 de Agosto de 1937 solicita ser admitida en el cuerpo de Auxiliar de Enfermería. (Ver imagen 11)

Lila Cuadrado Iglesias JSU
Imagen 11. Lila Cuadrado

Sería una bonita casualidad que conociese entonces de enfermera a Manuel en alguna de las ocasiones que estuvo enfermo, pero pudieron conocerse huyendo de Asturias, en Cataluña, en Pirineos, … Lila se afilia también a la UGT y al Partido Socialista en el exilio en Francia. A la muerte de Manuel asiste a su entierro en un Panteón que le dedica el Partido Socialista en un cementerio de París.

Lila se cambia el nombre por el de Cecilia Carreño para visitar España, utilizándolo en sus cartas que escribe a Remedios Fidalgo (mi abuela) y a Amparo Alberdi (su cuñada). Visita a la familia de Manuel en Asturias. Incluso Amparo llega a visitarla a París en 1987. Tenía entonces 73 años y vivía en 129 Boulevard Ney 75018 Paris. Y esto es lo último que se de ella, pues la carta que le escribí a esa dirección me fue devuelta hace más de 15 años al no vivir ella allí.

Manuel Alberdi Represaliado
Imagen 13. “Tribunal Especial”

Pudiera ser que tuviese una hermana, Leonarda Cuadrado Iglesias, “incautada” el 25 de agosto de 1938 y un hermano, Victoriano Cuadrado Iglesias, muerto en un campo de concentración con 33 años. Victoriano era de Moreda, formaba parte de la ASA y fue evacuado a Cataluña desde el Frente Norte. Era presidente de las JSU y miembro del Comité de Guerra de Moreda (2).

En 1959, 8 años después de muerto “El Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo ” sentencia a Manuel Alberdi Castellanos a algo que no puedo leer…(imagen 13) con fecha 16 de Marzo de 1959. Se concluye “sobreseimiento provisional de la causa al no haber certificado de defunción”.

La Búsqueda y los agradecimientos.

Como en el caso de Antonio Alberdi busqué periódicamente a Manuel Alberdi por la web buscando su nombre y apellidos. Apareció por fin sobre las mismas fechas que encontré a Antonio Alberdi el nombre de su hermano Manuel Alberdi Castellanos en la Fundación Pablo Iglesias.

Agrupación de socialistas asturianos Manuel Alberdi Teniente de Infantería Exílio
Imagen 12. Teniente de Infantería

Aparecía en un diccionario biográfico en la web y que me es proporcionado (2) un día en la FSA de Asturias amablemente por la persona responsable de atención al público, Jose. En el la información es más extensa que en la web pero no lo suficiente (al menos para mi curiosidad). El mismo Jose me pone en contacto con Teresa, la archivera de la Fundación José Barreiro a la cual voy a visitar a la sede en mayo de 2017. Entonces me entero de que Manuel Alberdi fué Teniente de Infantería de la República Española. (imagen 12)

Teresa Montero Arribas, me informa verbalmente pero también me proporciona documentos muy interesantes; dos fichas del Archivo de la Memoria Histórica de Salamanca ahora en Asturias así como tres referencias a Manuel Alberdi que hay en el libro “Concejo de Lena: cien años de socialismo“. (1)

Manuel Alberdi Castellanos UGT PSOE minero teniente de infantería exílio
Manuel Alberdi Castellanos UGT PSOE minero teniente de infantería exílio Recolución 1934 columna minera
Imagen 3. Documentos proporcionados por Teresa.

Son documentos sin fecha que me informan de que fue minero, afiliado a la UGT y al PSOE, que estuvo preso por participar en la Revolución de Octubre y que tras el Golpe de Estado sale en el tren minero a defender la legalidad republicana hacia Madrid.

Además Teresa me informa de qué podría haber más documentos en el Archivo Histórico de Asturias o en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Por último me es suministrada una copia de la necrológica publicada en el socialista del 23 de Febrero de 1950 en la que Manuel Alberdi Castellanos aparece junto con su viuda Lila Cuadrado. Enlace a documento

Un compañero de oficio Pablo Martínez Corral me ayuda a conocer la web del Centro Documental de Memoria Histórica. En el, encuentro tres documentos digitalizados, dos de ellos en PARES y el otro en la base de datos de militares republicanos.
En este último archivo puedo acceder directamente al boletín oficial dónde es publicado (Con fecha 11 de diciembre de 1937) qué es Teniente de Infantería del Ejército Republicano Español desde el 1 de abril de 1937. Enlace a documento
Txato (historiador de Guernikazarra) me recomienda buscar en los Archivos Militares de Ávila y Guadalajara. Del archivo de Ávila me redirigen al de Segovia. En el archivo de Guadalajara y en el de Segovia no les consta información. La legalidad republicana no está representada en ellos. Me pregunto si lo estará la ilegalidad sublevada.
En Junio de 2017 pido también las fichas al archivo de memoria histórica de Lila Cuadrado.  En la Fundación Largo Caballero de la UGT no parecen tener documentación de Manuel ni de Lila.
Mi abuela Remedios Fidalgo tenía dos postales y una carta de Lila Cuadrado. La búsqueda junto con mi tía Pilar Alberdi, da por fin sus frutos en junio, y de estos documentos saco dos informaciones importantes; una la dirección en París (129 Boulevard Ney 75018 Paris) y otra que usaba el sobrenombre de Cecilia Carreño.El 4 de Julio voy al Archivo Histórico de Asturias. En el se encuentra Valentín, que encuentra dos documentos y dos referencias sobre Manuel Alberdi.

En una caja con nombre Jose María Castro Pérez aparece Manuel. Se trata de un expediente procesal por tenencia ilícita de armas. Manuel y Antonio Alberdi aparecen en una lista de personas a dejar el libertad, firmadas por el gobernador general, con sello de la Prisión Provincial de Oviedo y firmada con fecha 3 de Julio de 1935. Un apunte al lado de Antonio Alberdi Castellanos indica “Hospital”.

De las otras referencias, puedo sacar la siguiente información; se afilia al Partido Socialista en Marzo de 1932 y en UGT en 1930. Es natural de Figaredo y vecino de Carabanzo, 1ª compañía y batallón 263.

En el Archivo Nacional de Memoria Histórica aparecen varios archivos con información de Manuel Alberdi Castellanos, con los siguientes Índices de Descripción: Comunismo (delito), Dictadura de Franco, 1939-1975, Franquismo,
Masonería (delito), Represión política y Tribunales especiales.

Cuando me llega la información de este archivo, tanto de Lila como de Manuel tengo toda la información que me permite escribir este artículo; el grado de Cabo, su ascenso, su habilidad como barrenista, donde nace, donde sirve, …

1.- Adolfo Fernández Pérez. “Concejo de Lena: cien años de socialismo”. Fundación Jośe Barreiro. Páginas 72, 123, 157.
2.- Adolfo Fernández Pérez. “Tiempos heroicos”. Fundación José Barreiro. Página 35 y 242-243).
3.- http://rgaspi.org/. Archivo ruso de las Brigadas Internacionales y la Batalla del Ebro.
4.- http://www.enrecuerdode.com/#. En recuerdo de todas las victimas.
5.- Personas encausadas por el Tribunal Especial.
6.- Lista de víctimas españolas del nazismo.
7.- Enrique Moradiellos. “El reñidero de Europa”.
8.- 5 mitos del golpe militar. 
Fuente: http://rubusarctos.blogspot.com.es/2018/02/manuel-alberdi-castellanos-el-exilio.html?m=1

Comentarios

comentarios