Un centro de tortura en Avilés como Museo de la Memoria de Asturias

25/05/2017 por

24 Mayo, 2017

Avilés, 24 may (EFE).- La Plataforma Contra los Recortes de Avilés y Comarca ha propuesto hoy la creación en la ciudad del Museo de la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Asturias, encuadrado en la Ley de Memoria Histórica.

La idea, según explica la plataforma, necesita que las Administraciones Públicas de Asturias y Avilés se pongan de acuerdo y se involucren en la compra la llamada Quinta de Pedregal, un histórico chalet en venta actualmente.

“Este edificio, de triste recuerdo, icono de tortura y asesinato en Avilés y en Asturias, reúne por su significado y por sus características arquitectónicas, todas las condiciones necesarias para transformarlo en un Museo de la Memoria, que reconozca el sufrimiento y muerte de quienes soportaron las atrocidades de la dictadura”, argumenta la Plataforma.

El objetivo es crear un museo, “que además de rendir homenaje a las víctimas, cuya ausencia es algo difícil de entender y justificar después de tantos años de democracia, llene el vacío de la inexistencia de un espacio de estas características en Asturias y en España”.

La Plataforma anuncia que iniciará el proceso con la elaboración de una memoria del proyecto que se dará a conocer a la sociedad asturiana por medio de una charla coloquio, en cuyo debate se estudiaran aquellas propuestas que los asistentes consideren adecuada.

La hoja de ruta que se fija la Plataforma pasa por convocar a todas las entidades sociales y políticas para recabar su opinión y su apoyo a una propuesta que considera “ajustada a los principios democráticos expuestos en la Memoria Histórica”..

La Plataforma pretende, “sin ningún ánimo de protagonismo”, debatir una idea e iniciar un proceso, “que para culminarlo con éxito necesita contar con la participación de la ciudadanía y el apoyo de las Administraciones locales y autonómicas”.
http://www.elcomercio.es/agencias/asturias/201705/24/proponen-creacion-aviles-museo-972156.html

Comentarios

comentarios