Oviedo borra las huellas del franquismo

16/10/2016 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El pleno retira todos los honores y distinciones al dictador, a cuatro de sus más destacados militares y al escritor Federico García Sanchiz
Europa Press
Oviedo 16/10/2016 12:28

Lo habían anunciado, habían dado los primeros pasos e, incluso, habían bandeado la polémica. Ahora toca hacerlo oficial. El pleno del Ayuntamiento de Oviedo, a instancias de los partidos que integran el Gobierno local, ratificará este lunes la retirada de honores y distinciones municipales al general Francisco Franco, y a otros cuatro militares del bando nacional, además de al escritor y periodista franquista Federico García Sanchiz. Esta medida sigue a otras adoptadas por el Gobierno en los últimos años para borrar las huellas del franquismo. La imagen que acompaña a esta información muestra la retirada del medallón con el rostro del dictador del monolito de la plaza de España, en junio de 2015. El PP, en ese momento en la Alcaldía, había decidido quitar la imagen después de que IU y PSOE llevaran el caso a los tribunales.

La sesión extraordinaria, que comenzará a las 17.00 horas, tiene un único punto en el orden del día: la confirmación de la decisión de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Oviedo. El pasado 28 de septiembre, este organismo decidió retirar, con los votos favorables de PSOE, SOMOS, IU y Ciudadanos y la abstención del PP, los títulos y distinciones concedidos en su día a Francisco Franco Bahamonde, Juan Yagüe, Federico García Sanchiz, Gerardo Caballero, Antonio Aranda y José Daniel Lacalle.

Esos títulos honoríficos y distinciones a los que se refiere la propuesta son: el día 26 de Octubre de 1934 fue reconocido como hijo adoptivo de la ciudad de Oviedo Francisco Franco Bahamonde; el día 11 de Octubre de 1935 fue declarado huésped de honor de la ciudad de Oviedo Juan Yagüe Blanco; el día 30 de Noviembre de 1934 fue reconocido como hijo adoptivo de la ciudad de Oviedo Juan Yagüe Blanco; el día 14 de Octubre de 1937 fue reconocido como hijo adoptivo de la ciudad de Oviedo Federico García Sanchiz; el día 1 de Abril de 1937 fue reconocido como hijo adoptivo de la ciudad de Oviedo Gerardo Caballero Olabézar; el día 30 de Junio de 1938, la corporación municipal «acordó por aclamación proclamar» alcalde honorario de la ciudad de Oviedo a Antonio Aranda Mata; el día 14 de Octubre de 1964 le fue otorgada la medalla de oro de la ciudad de Oviedo a Francisco Franco Bahamonde; el 2 de Septiembre de 1968 le fue otorgada la medalla de oro de la Ciudad de Oviedo a José Daniel Lacalle Larraga.

La propuesta se sustenta en la Ley 52/2007, la Ley de la Memoria Histórica, en cuyo artículo número 15 se sustenta jurídicamente la mencionada proposición: «Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios