IU propone 25 nombres para calles de Oviedo «injustamente» concedidas

10/10/2016 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

07 Octubre, 2016

Agencias

Oviedo, 7 oct (EFE).- El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo presentará una moción para su aprobación en el pleno local en la que propone veinticinco nombres, que enmarca en la tarea que habilita la Ley de la Memoria Histórica, para sustituir calles y plazas «injustamente» concedidas en su día a golpistas franquistas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del IU en el consistorio, Cristina Pontón, junto al coordinador de la formación en Oviedo, Alejandro Suárez, y el secretario político del PC en la capital, José Ángel Piquero.

La moción planteada por IU incluye en la relación de nombres propuestos para sustituir la más de una veintena de cambios que el consistorio prevé acometer, un buen número de referencias protagonizadas por mujeres, como calle Maestras de la República, Clara Campoamor o Dolores Ibárruri «La Pasionaria».

Otros nombres son plaza de la República, Horacio Fernández Ingüanzo «El Paisano» o Federico Lorca.

Además, la moción cuenta con un segundo punto en el que propone acordar realizar las acciones jurídicas precisas para personarse en la querella que diversas organizaciones humanitarias de Argentina y España, junto al Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel, han presentado en los tribunales de Buenos Aires para que se investigue el «genocidio» y los crímenes de lesa humanidad contra miles de personas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Pontón ha subrayado que en Oviedo los nombres de algunas calles «se van a cambiar», si bien ha mostrado la discrepancia de IU con el alcalde de la ciudad en cuanto a los criterios anunciados por el regidor, que excluía a «vivos, militares y políticos».

«No vamos a apoyar que los cambios sean por nombres descafeinados, con los que se maquille la ley», ha señalado la portavoz de IU en el Ayuntamiento, que se ha mostrado partidaria de «discutir» la aplicación de la legislación de Memoria Histórica.

Por su parte, Alejandro Suárez ha afeado al alcalde, Wenceslao López, que entre los dos socios de gobierno no se hubiera producido, en general, una negociación sobre «nada», y «en este caso, tampoco».

En relación con la falta de acuerdo ente las tres formaciones que conforman el ejecutivo local, ha dicho que «a parte de un error intelectual, lo llamo cobardía política».

Sobre la postura del arzobispo de Oviedo, Jesús Sánz Montes, que en una carta pastoral ha cuestionado las leyes «que reabren las heridas», Suárez se ha preguntado cuáles son las heridas que están «cerradas».

http://www.elcomercio.es/agencias/asturias/201610/07/propone-nombres-para-calles-789228.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios