Simbología franquista en Asturies: El Ayto de Llanes, tras ser denunciado, aplicará la ley de Memoria

11/07/2016 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Suspendido el juicio contra el Ayuntamiento de Llanes por incumplimiento de la Memoria Histórica al demostrar éste que sí cumple la Ley

Famyr reconoce que el Consistorio está retirando los vestigios franquistas y da dos meses para que se eliminen todos los elementos

La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) pedirá el aplazamiento del juicio contra el Ayuntamiento de Llanes durante dos meses. Un tiempo suficiente, y legal, para dar tregua y dejar que desde el Consistorio, nueve años después de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica la cumpla y elimine los vestigios franquistas que aún quedan en el concejo de Llanes.

Así lo ha explicado el vicepresidente de Famyr, Rafa Velasco, quien ha asegurado que la decisión aún no está cerrada, pero “será la más proclive a tener en cuenta”. Lo dice el mismo día en el que se ha suspendido el juicio después de que el Ayuntamiento de Llanes haya presentado un expediente en donde demuestra que sí cumple las normas.

Famyr había denunciado el pasado mes de octubre al Ayuntamiento de Llanes. “Durante una serie de meses no hicieron absolutamente nada, ni tan siquiera habían contestado a reclamaciones que habíamos presentado por escrito, y eso nos hizo presentar la demanda correspondiente”, recuerda. Fue después de que ésta le fuera notificada al Consistorio cuando “se empezaron a mover y retiraron un monolito” en el Alto de la Tornería. Sin embargo, “no nos notificaron nada”, ni de esa retirada ni de qué curso seguían el resto de  peticiones -cambiar el nombre de la calle Genaro Riestra, en Llanes; la retirada del monolito en una finca privada de San Roque del Acebal; la placa adosada al muro contrafuerte de de la Torre de la Iglesia de Santa María de Llanes; y la placa de la iglesia de Poo de Llanes-.

La tramitación del juicio siguió adelante, hasta el jueves “cuando nos avisaron desde el Juzgado de que se suspendía la celebración de hoy”. Al parecer, el Ayuntamiento presentó un expediente en donde demuestra no sólo que ya ha iniciado el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, sino que la tramitación administrativa para el resto de peticiones hechas por Famyr está en marcha. El juzgado, explica Velasco, “nos ha dado cinco días para que, en función del expediente que han aportado, digamos si nos conformamos o no”.

Y en principio, lo harán. Tal como recoge el plan municipal presentado ante el Juzgado “de las cinco cosas que pedíamos, una está resuelta -monolito del Alto de La Tornería-; otra está medio resuelta -el Pleno tendrá que aprobar el cambio de nombre de la calle Genaro Riestra-; y quedarían las otras tres, el monolito de San Roque del Acebal cuyos propietarios  ya han sido advertidos y parece que han dado su consentimiento para la retirada; y las dos placas pertenecientes a las iglesias, para cuya eliminación el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el Arzobispado y con la Consejería de Cultural -al los edificios Bien de Interés Cultural-“. En todos los casos, será la Administración local quien tenga que correr con los gastos de la retirada y la reposición de la zona a su estado original.

Así las cosas, continúa Velasco, “lo más factible en este momento es que pediremos al Juzgado que acuerde la suspensión del pleito por dos meses y en ese tiempo nos garanticen desde el Ayuntamiento que estará todo hecho y cumplido”. Por el momento, apunta, “parece que va bien encaminado” y en los próximos sesenta días será “tiempo suficiente para cumplir por completo con la Ley”, concluye.

Suspendido el juicio contra el Ayuntamiento de Llanes por incumplimiento de la Memoria Histórica al demostrar éste que sí cumple la Ley

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios