El Principado de Asturias insta a los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón a cumplir la Ley de Memoria y retirar símbolos franquistas

18/11/2015 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
La Comunidad Autónoma se declara competente, creará un catálogo, un mapa de fosas y animará a los ciudadanos a colaborar
 

Imagen de la exposición que acoge Llanes sobre crímenes franquistas. Foto: ARMH

El Principado de Asturias instará a los Ayuntamientos a cumplir con la Ley de Memoria Histórica instándoles a retirar la simbología franquista de calles y edificios. Se constituye así en la primera comunidad autónoma que se declara competente en esta materia y anuncia medidas concretas. Esta acción ha sido comunicada por escrito por Guillermo Martínez Suarez, Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, al abogado memorialista Eduardo Ranz quien instó en su día a las instituciones a “ejercitar su obligación de retirada de símbolos de exaltación”, según recordó el letrado a ELPLURAL.COM.

Fechado el 10 de noviembre en Oviedo el consejero de Presidencia del Principado de Asturias señala: “me complace comunicarle que es voluntad de esta Consejería dar cumplimiento al contenido de las leyes vigentes en nuestro país, y en particular, en relación a la petición que formula, a la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica”.

“La Ley nos lo impone”
“Dicho lo anterior, como bien expone, el artículo 15.1 de dicha norma impone a todas las Administraciones Públicas, por tanto obliga también a nuestra administración autonómica, a adoptar las medidas oportunas para retirar la simbología o los emblemas que supongan exaltación de la Guerra Civil, y de la represión de la Dictadura”.

El silencio de Oviedo y Gijón
Del escrito de Eduardo Ranz, el consejero deduce “que previamente se ha dirigido a los Ayuntamientos de Gijón y Oviedo para que procediesen a la retirada de la cruz y la placa conmemorativa, no habiendo obtenido respuesta por parte de ellos”.

Instará a los alcaldes
Ante tal tesitura, afirma Guillermo Martínez que en el ejercicio de las competencias que al Gobierno asturiano le confiere la Ley va a proceder a instar a la alcaldesa y al alcalde de ambos municipios “al objeto de que den cumplimiento a la invocada norma, quedando a la espera de su contestación y actuación efectiva sin que se advierta, de momento, la necesidad de acudir a medidas coercitivas como las expresadas en el párrafo final del citado precepto”. (Retirada de subvenciones o ayudas públicas).

Catálogo de vestigios
En cuanto al catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura previsto en el mismo artículo, el consejero refiere al letrado que “en colaboración con la Universidad de Oviedo se están trazando las líneas maestras de actuación en esta materia, esperando contar con un detallado mapa de fosas existentes en el territorio del Principado de Asturias y con una relación pormenorizada de los citados vestigios para proceder a su retirada o eliminación”.

Los ayuntamientos tendrán que colaborar
El sistema será de nuevo instar a los Ayuntamientos para que comuniquen “la concreta localización de los símbolos, emblemas o fosas que puedan existir en sus términos municipales”.

Iniciativa popular
Los ciudadanos también podrán participar en estas tareas. Dice el consejero en su carta que atendiendo a lo que expresa la Ley se puede recabar la colaboración efectiva de particulares para la localización e identificación de las víctimas y también de símbolos vetados por la Ley “por lo que queda abierta asimismo a la iniciativa popular la posibilidad de realizar aportaciones en esta materia, para lo que se articulará un trámite de audiencia pública”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios