Comunicado de la Junta directiva de FAMYR a sus socios y simpatizantes

22/08/2013 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Comunicado de la Junta directiva de FAMYR a sus socios y simpatizantes
22 de agosto de 2013
Estimados/as compañeros/as:
Desde que la actual Junta Directiva es elegida en la asamblea general extraordinaria de 10 de Noviembre de 2012 ha tenido que tratar con extremada delicadeza y cautela una asunto interno de esos que jamás hubiéramos querido tratar. Ese asunto no es otro que la gestión abusiva y que indiciariamente delictiva que FERNANDO GARCIA NOVAL hizo, entre otros aspectos, de los apoderamiento que nuestra entidad le dió para gestionar las cuentas bancarias donde teníamos depositado el dinero que nuestra compañera Dña. María Jesús Suárez Rabanillo nos dejó en herencia.
Debido a que nuestro Presidente y Secretaria-Tesorera anteriores, Javier de la Fuente Nieto y María Luisa Casado, viven en Llanes y tienen problemas de tiempo, debido a sus ocupaciones familiares y laborales, se apoderó a Fernando García Noval para la gestión de dichas cuentas, dado su ofrecimiento voluntario para ello, máxime cuando su condición, en aquel momento, de Presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa, y su residencia en Gijón, se entendía podía facilitar una eficiente gestión de las mismas, a favor de los intereses de nuestra entidad. Evidentemente, como no podía ser de otra manera, cuando Fernando asume dicha responsabilidad es con carácter gratuito, como son todas las responsabilidades de nuestra Federación, y con la obligación de rendir cuentas a la Junta Directiva y a la entidad.
Cuando la nueva Directiva le requiere para que justifique su gestión, Fernando presenta hasta 3 documentos diferentes, sin soporte contable alguno, y que el mismo calificó como una “chorizada”. Dado lo anterior comenzamos a realizar una investigación exhaustiva de su gestión y contabilidad, encontrándonos con desagradables sorpresas, de esas que nunca nos hubiera gustado tener que descubrir.
La gestión de Fernando constituye, a nuestro juicio, de forma bastante evidente una trama continuada de apropiación indebida y falsedad documental.
Fernando domicilió, como si fuera una cuenta personal del mismo, en nuestras cuentas sus recibos de pago de Seguridad Social de autónomos, del seguro de protección al conductor, falsificó una factura, hizo extracciones de las cuentas sin ningún aval documental que las justifique etc.…
Cuando tenemos datos suficientes para afirmar todo lo anterior, le citamos a una reunión con la Junta Directiva, para que justifique debidamente esas cuentas. Dicha reunión se celebra en el Conseyu de la Mocedá de Xixón, el 24 de Mayo de 2013. En la misma se le requiere para que aporte justificación documental de todo ello, y se le indica que si no tendremos que tomar medidas legales. En días posteriores no recibimos ninguna justificación, por lo cual se le cita a otra reunión el 7 de Junio de 2013, en la Sociedad Cultural Gijonesa, donde, pese a la falta de justificación alguna, se llega a un acuerdo con él, que se firma ese mismo día, por el cual:
1. FERNANDO se compromete a justificar el uso de la totalidad del dinero indicado expositivo primero de este escrito ante del 20 de Julio de 2013, con los correspondientes documentos que avalen el uso dado a dicho dinero, ante la Federación Asturiana Memoria y Republica (FAMYR).
2. FERNANDO reconoce que toda aquella cantidad de la anteriormente indicada que no se justifique debidamente en el plazo antes indicado se considerará deuda de este con la Federación Asturiana Memoria y Republica (FAMYR), procediéndose en el momento que venza el indicado plazo a abrir un periodo de otro mes más para negociar los plazos que ambas partes pudieran considerar aceptables para proceder a dicha devolución. Es decir, que dicho segundo plazo vencía el 20 de Agosto de 2013

3. Que para el caso de que FERNANDO incumpliese los plazos que en su día se pacten la Federación Asturiana Memoria y Republica (FAMYR), se reserva su derecho a ejercitar las acciones legales, civiles y penales, a las que hubiera lugar, para depurar todas las responsabilidades de gestión reconocidas por DON RAMON FERNANDO, así como a reclamar el importe total de la deuda pendiente de justificación y devolución, con los correspondientes intereses legales que en derecho proceda.

4. FERNANDO reconoce y acepta como debidamente revocados todos los poderes, autorizaciones y firmas hechos a su favor tanto por Federación Asturiana Memoria y Republica (FAMYR) como por el Foro Ciudadano por la Republica, con efectos desde 10 de Noviembre de 2012, siendo nulos de pleno derecho todas las actuaciones realizados con los mismos desde dicha fecha.

5. Que FERNANDO, además, con y desde la firma del señalado documento, presenta su dimisión en cuantos cargos ostentaba en órganos de dirección tanto de la Federación Asturiana Memoria y Republica (FAMYR) como por el Foro Ciudadano por la Republica, con efectos desde 10 de Noviembre de 2012, siendo nulos de pleno derecho todas las actuaciones realizados con los mismos desde dicha fecha, así como formaliza su baja de militancia en ambas organizaciones.
En el plazo entre dichas reuniones, y con posterioridad, se comprueba también, con personas de la Sociedad Cultural Gijonesa, no sólo que ha habido ingresos y transferencias de dinero nuestro a dicha entidad, sin justificación alguna, así como que también ha habido algunas gestiones, por lo menos negligentes, sino también indiciariamente delictivas, en las cuentas de dicha entidad amiga.
El 11 de Julio de 2013, en un acto de desfachatez sin igual, Fernando nos presenta un supuesto balance con documentos creados exprofeso por el mismo para intentar justificar el dinero que el distrajo de nuestras cuentas:
–         El mismo se abonaba dietas en gastos de representación, que él mismo se marca y que nadie nunca por nuestra parte aprobó ni autorizó.
–         Se abonaba dietas en gastos de kilometraje, que él mismo se marca y que nadie nunca por nuestra parte aprobó ni autorizó.
–         Presenta como abonadas por él, facturas que ya se habían pagado previamente por parte de FAMYR.
Se le dice que de dicha supuesta justificación queda una cantidad de 15.865,01 € que no podemos considerar justificada, que es la cual consideramos que se ha apropiado indebidamente, que nos tiene que devolver si no quiere que le denunciemos judicialmente, máxime cuando para avalar dichas disposiciones nos presenta documentos claramente falsos.
A fecha de hoy, ha vencido ya el plazo para que nos hiciese una oferta de pagos aplazados para devolver dicho dinero, y nos vemos obligados a comunicar esta penosa situación a los/as socios/as y voluntariado de nuestra entidad no sólo para su conocimiento, sino para que entiendan que la Junta Directiva no le quedará más remedio en el mes de Septiembre de 2013 que iniciar la vía judicial, para restaurar la legalidad contable de nuestra entidad, nuestro patrimonio y la memoria de nuestra socia María Jesús Suárez Rabanillo, cuya memoria ha sido ultrajada por la actuación de esta persona.

Por si fuera poco, nuestro excompañero ha seguido haciendo ostentación de supuesto compromiso con los valores de la izquierda de forma pública y notoria, intentando hacer creer a otras personas y entidades que nuestras reclamaciones y denuncias son parte de una maniobra personal y política contra él. Nada más lejos de la realidad, no hay nada más triste para esta Directiva que tener que comunicaros esta situación, habiendo dejado transcurrir todos los plazos pactados con el propio Fernando para que este diese solución al problema que él ha generado. Llegado este momento no nos queda más remedio que ir dando pasos para que se depuren las responsabilidades judiciales en que haya podido incurrir Fernando frente a nosotros/as, así como hacer pública nuestra legitima y veraz versión de los hechos, para que su actuación impresentable no siga empañando ni el nombre de nuestra Federación ni ensuciando las ideas que él afirma defender.

De todo lo anterior tenemos pruebas documentales, en las más variadas formas, que ponemos a disposición de todos/as vosotros/as, para que cuando queráis, y en particular en la próxima asamblea general de socios/as que convocaremos en breve, podáis contrastar sin ningún problema. Asimismo, mostramos disposición a hacer cualquier aclaración complementaria a vosotros/as y a quien proceda, pues entendemos que la verdad debe conocerse para que no volvamos a cometer los errores de incautos que hemos cometido, y que permitieron a una persona así, abusando de nuestra confianza y aprecio, lucrarse no sólo a nuestra costa, sino muy en particular de nuestra compañera difunda María Jesús Suárez Rabanillo.

Esperamos vuestra comprensión y apoyo, pues hemos intentado actuar generando los menores problemas posibles a la entidad y también a Fernando, pero no nos queda más remedio que dar los pasos que damos, pues lo contrario sería amparar actos política, ética y jurídicamente reprochables, a lo cual no estamos dispuestos, por coherencia con nuestras ideas y forma de ver el mundo.
JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR)

www.memoriayrepublica.org

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios