IU lleva a la Junta una petición de condena del régimen franquista

21/06/2013 por

IU lleva a la Junta una petición de condena del régimen franquista

La iniciativa reproduce una presentada en el Parlamento vasco con el respaldo del PSE, PNV y Bildu

20.06.2013 | 14:22

EFE El grupo parlamentario de IU ha presentado una proposición no de ley en la Junta General en la que denuncia la sublevación militar fascista del general Francisco Franco y condena el régimen dictatorial así como el papel jugado por buena parte de las oligarquías económicas y de la jerarquía de la Iglesia católica.

La iniciativa, que se tramitará en el próximo periodo de sesiones que se iniciará en septiembre, reproduce una presentada en el Parlamento vasco con el respaldo del PSE, PNV y Bildu y pide una reparación digna para las víctimas del franquismo y el derecho a una justicia efectiva para superar la impunidad de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

La propuesta plantea además su apoyo a la causa abierta en Argentina por la magistrada María Sevini de Cubría por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de los derechos humanos contra el franquismo.

“No son venganzas ni nostalgias”, ha señalado hoy el portavoz parlamentario de IU, Ángel González, durante la presentación de la iniciativa en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por miembros de la asociación Lázaro Cárdenas que se han sumado a la de la Plataforma por la Comisión de la Verdad de la que forman parte, entre otros, Baltasar Garzón y Federico Mayor Zaragoza.

Según González, este tipo de propuestas “llega tarde” en un país que, al contrario que otros, no ha resuelto cuestiones que otros en condiciones similares “resolvieron con rapidez” para saldar su deuda “con los demócratas” que combatieron la dictadura.

En cuanto a las expectativas de IU de que la iniciativa salga adelante el diputado de la coalición Aurelio Martín se ha mostrado convencido “de las convicciones democráticas de la derecha” y de la necesidad de que las formaciones conservadores “se incorporen a una democracia mayor de edad”.

Los disputados de IU han comparecido acompañados por varios veteranos militantes antifranquistas y al responsable de la asociación Lázaro Cárdenas Jesús Montes Estrada, que se ha mostrado esperanzado en el resultado de la causa abierta en Argentina en aplicación del principio de justicia universal que, ha recordado, llevó ante los tribunales al dictador chileno Augusto Pinochet.

Comentarios

comentarios