Lorenzo Cordero: ¿Quién hizo la transición? Tengo mis dudas. Habrá que ir a preguntar a la CIA a ver si sabe algo también.

09/04/2012 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

«Cascos puede darle un mordisco al PP asturiano, pero no se lo va a comer entero»

Periodista y cronista oficial de Ribadesella. Memoria viva del periodismo. asturiano. Su vinculación con LA VOZ DE ASTURIAS suma ya casi medio siglo

El periodista Lorenzo Cordero, en su estudio ovetense donde trabaja con su máquina de escribir, rodeado de libros. Pablo lorenzana El periodista Lorenzo Cordero, en su estudio ovetense donde trabaja con su máquina de escribir, rodeado de libros. Pablo lorenzana

08/04/2012 00:00 /

El estudio de Lorenzo Cordero en su domicilio ovetense goza de excelentes vistas. En este caso no sobre el mar Cantábrico como sucede en la Atalaya de su amada Ribadesella donde nació en 1927. Pero un amplio ventanal permite contemplar casi a vista de pájaro el parque del Campillín, la torre de la catedral y el extremo más oriental de la capital asturiana. Allí recibe a LA VOZ DE ASTURIAS, periódico en el que escribe desde hace casi cincuenta años y donde cada semana publica un artículo, El ojo del tigre , que Lorenzo Cordero escribe en su vieja máquina Olivetti.

29 de marzo de 2012. Jornada de huelga general. ¿Si estuviera en activo la hubiera secundado? Depende, porque no sé qué es más importante: si ir a la huelga y dejar de informar mañana de lo que pasó o no ir para informar de lo que ocurrió. Ese es el dilema en esta peculiar profesión.

¿Hay motivos para que se convocara este paro? Más que suficientes. Si en este país hubiera un movimiento obrero, esta huelga general ya se hubiera celebrado hace tiempo, pero desapareció, vamos, lo hicieron desaparecer.

¿Los sindicatos ya no son el movimiento obrero? Los sindicatos son necesarios, quién va a defender al trabajador si no existieran. Pero cuando se burocratizan excesivamente ya se convierten en otra cosa. No obstante, la huelga general está más que justificada. A la derecha nunca le gustaron las huelgas, salvo cuando las montan ellos.

¿La derecha también organiza huelgas? Cuando le interesa, sí. Protestan por llevar pancartas por la calle como si fuera algo del tercer mundo o peor. Pero no les molesta cuando ellos organizan esa especie de romerías o congregaciones multitudinarias con Rouco a la cabeza para defender a la familia, ¿es que no llevan pancartas también? También ha criticado a los partidos políticos, ¿lo de España es una partitocracia? Hombre sí, pero ya hace tiempo. Es una partitocracia total y absoluta, una democracia de partidos, pero eso está clarísimo y montado a la perfección. Los partidos son necesarios, pero no sé hasta qué punto se tienen que meter en todo.

¿Le entristece ver que esa democracia haya quedado un tanto desvirtuada? Más que entristecer decepciona, que es otra cosa. Porque si te pones triste no reaccionas, si te decepcionas, quizá sí. Pero vamos, en la transición tal como la pintan, yo nunca creí. Esto es un apaño, tuya, mía, cabecita y gol.

¿Quién hizo la transición? Tengo mis dudas. Habrá que ir a preguntar a la CIA a ver si sabe algo también.

Se cumplen 50 años de las huelgas del 62 en Asturias, ¿también contribuyeron a la transición? Ya las hubo antes, en el 57 y en el 58 y luego en los 70 también. En aquella época, con aquel régimen, una huelga era una proeza, una hazaña. Pero ese tipo de mineros ya no los hay. Mejor dicho ese tipo de izquierda obrera, de clase, ya no existe. Se ha quedado totalmente planchada. Empezó a plancharla aquel general y acabaron con la transición. La fórmula de Torcuato Fernández Miranda aquella de la ley a la ley es como jugar a la oca: de oca a oca y tiro porque me toca. Y siguieron jugando exactamente igual.

¿Por qué no hubo ruptura? Porque alguien falló. Y falló la izquierda. Suponiendo que todos los que intervenían en aquellos momentos en gestionar la transición fueran de izquierdas. Yo tengo mis dudas. Algunos partidos ya no lo eran. Habían cambiado.

Algunos afirman que durante la transición se hizo lo que se pudo.

Eso es una disculpa. Se hizo lo que dejaron, que es distinto. Empezó la maquinaria del miedo. Decían que podía haber un levantamiento militar. Y se cohibieron.

¿Faltó decisión? Lo que faltó fue cohesión en la izquierda. Eso es lo que pienso viéndolo desde fuera.

¿Cómo valora estos nuevos movimientos del 15M y los Indignados? En gran medida son espontáneos. Son un síntoma, pero no la solución.

¿Por qué? A estos movimientos tiene que acompañarlos una organización, pero aquí eso no lo ves. Salir a protestar me parece muy bien, pero como órgano de reformas o transformación del sistema, no lo veo. Se queda en una protesta, aunque me parece algo muy importante.

¿Son un aldabonazo hacia una sociedad acomodada? Ese tipo de gente siempre la hay. Lo que falta es saber, y las generaciones posteriores a aquella de aquellos años famosos del movimiento obrero no tienen el mismo espíritu porque las educaron en otro sistema. No en vano pasaron cuarenta años de cátedra, de total y absoluta iniquidad contra lo que sonara a izquierda y, sobre todo, contra la clase obrera. Don Francisco Franco tenía una inquina especial aunque recientemente su nieto mayor haya dicho que era partidario de la clase obrera o algo así. También dijo que su abuelo era socialista. Sí, socialista y de las Jons probablemente.

¿Si hubiera organizaciones políticas detrás del 15-M o de los Indignados no se reforzaría la partitocracia que usted ha criticado? No me refiero a los partidos clásicos. Hablo de otros que no estén en la misma línea porque si no acabamos en lo mismo.

¿En qué deben cambiar las formaciones políticas tal y como las entendemos? Sus dirigentes deben hacerse un examen de conciencia y después cambiar ciertas actitudes.

Pues en Asturias han aparecido partidos que se autocalifican como regeneracionistas.

De esos hay a montones y no digamos nombres. Pero esos son partidos oportunistas. Van a lo suyo aunque esto les parezca muy mal. Ahí esta el ejemplo de Rosa Díez y UPyD.

¿Incluye en esa relación al FAC de Álvarez-Cascos? Es igual. Además sin él no funciona. Foro es Cascos.

Tras el recuento del voto emigrante y ese escaño que ha ganado el PSOE, ¿Quién gobernará Asturias? El Partido Socialista Español, lo de Obrero no me lo parece, tiene una oportunidad y sería absurdo dejarla pasar.

Pero no depende solo de los socialistas.

Aquí todo el mundo, desde la transición, quiere ganar por mayoría absoluta. Y eso es una apuesta clarísima por gobernar con talante de dictador, lo que yo diga y se acabó. Gobernar es otra cosa también, es saber pactar y saber llegar a acuerdos. El problema es que aquí confundimos gobernar con mandar y a la gente lo que le gusta es eso: mandar.

¿Qué análisis hace del resultado electoral? Cascos perdió 3 diputados, pero sigue por encima del PP, ¿lo suyo ha sido una vendetta hacia sus antiguos compañeros de partido? Eso está claro. Cascos es un hombre muy capaz, eso es algo que no se le puede negar. Se hizo en la escuela esa del ordeno y mando. Y todo lo que sea lo que no le conviene, no lo acepta.

¿Fue un error del PP no hacerlo su candidato? En todo ese lío hay algo más de trasfondo que no se conoce. Además, ¿qué ocurrió entre Rajoy y Cascos cuando estaban juntos? Rajoy no lo aceptó porque montaba la debacle. Creo que hizo lo que debía de acuerdo con la responsabilidad que tiene con su partido. Ahora, ¿quién empezó a enredar? El de Luarca.

¿Acabará Álvarez- Cascos con el PP asturiano? Tengo mis dudas. Que le pueda dar un mordisco, vale; ahora que se lo pueda comer, no. A lo mejor es más fácil al revés. Además Foro bajó mucho desde aquella primera euforia a ahora, hay una diferencia enorme. En política no puedes anticipar finales, es muy difícil. Además eso son problemas domésticos y en los líos de familia es muy difícil entrar.

¿Apoyará UPyD la investidura de Javier Fernández? Probablemente sí acepte, pero su tendencia es más a pactar con la derecha clásica que con un partido con siglas que tradicionalmente se consideran de izquierdas.

El escrutinio del voto emigrante no le ha sentado bien a Foro que ha decidido recurrirlo. ¿Es la excusa de un mal perdedor? Es una pataleta.

¿Ha sido un mandato en balde? No del todo. Siempre sacas alguna nueva conclusión y aprendes algo nuevo de un jaleo de estos. Cascos tampoco sale tan mal parado. Le han sacado del PP todos los estorbos que tenía. Algunos de ellos cesaron por elevación como Gabino de Lorenzo que se va a Delegación de Gobierno que es lo mismo que estar en la luna.

¿Le gustaría estar en activo e informar de la actualidad política día a día? Sí, sí, eso me encanta y fue lo que hice siempre. Claro que me gustaría.

Hace ya años que está jubilado, ¿se sigue echando de menos el ejercicio diario de la profesión? Ahora ya no. Ha pasado mucho tiempo, pero al principio sí.

¿Cómo ve el panorama actual del oficio? Mal.

¿Por qué? En la prensa española no hubo transición.

¿Qué quiere decir? Lo digo en el sentido de tener una prensa libre. Sigue siendo fundamentalmente un negocio y eso te condiciona mucho. Ahora ya no hay aquellos famosos fondos de reptiles que había en el siglo XIX, pero siguen existiendo. Les llaman subvenciones o como quieran. Y eso condiciona. Si te dan un pastel, al final te ves obligado a dar las gracias.

¿No cree en eso de la prensa independiente? En una sociedad nadie lo es absolutamente. Independiente será un selenita que está en la luna. Pero una cosa es esa y otra no ser sumiso y claudicar. Pero eso es muy difícil.

¿Qué es para usted un periodista? Pues un señor que tiene una herramienta visible que es la pluma y otra invisible que es la que lleva en la cabeza. El periodista no está en la mano, está aquí [se toca la nuca] en la cabeza. Una de las primeras cuestiones que debe tener en cuenta un periodista es hacerse respetar. Esa especie de amistad íntima entre la clase política y la periodística, me parece peligrosa.

¿En qué sentido? Hay que ser respetuoso con los demás y los políticos son personas, pero no hay que entrar a su juego. Les encanta que les halaguen y decir que todo está bien. Luego cuando dices que algo está mal fruncen el ceño o te acaban crucificando. El periodista debe saber mantener a raya a la clase política. Tengo muchos amigos políticos, pero a nadie se le ocurrió nunca decirme pon esto. Además sabían que era inútil.

¿Qué significa para usted un periódico? Su tesoro es la cabecera, eso es lo fundamental. LA VOZ DE ASTURIAS, con 89 años encima, ya es un periódico histórico.

¿Tiene frescos los recuerdos de por qué se inició en el periodismo? Es una vocación que nace contigo.

¿Cómo estudió periodismo? En la Escuela de Periodismo de Madrid como alumno libre desde Ribadesella. Fueron tres años.

Usted y sus amigos fundaron un semanario en Ribadesella.

Somos nació en 1954 y duró hasta 1960 con grandes dificultades económicas. Además teníamos enfrente al ayuntamiento que se molestaba por cualquier cosa.

¿Cómo fue su paso a la redacción de LA VOZ DE ASTURIAS? Fue en 1965. Me llamaron. Me lo propusieron a través de Luis Arrones y acepté. El director entonces era José Díaz Jácome. Me dejaba notas cuando se iba de la redacción por las noches para que yo las leyera al día siguiente.

¿Qué más recuerda de aquellos inicios? La redacción estaba todavía en la calle Gil de Jaz. Mi mundo había cambiado y tengo unos recuerdos muy agradables de aquellos primeros años. Comencé como jefe de sección de regional.

En 2015 serán 50 años de vinculación con LA VOZ. ¿Cómo explica esa fidelidad? Es un talante personal. O te identificas con un medio o no. El que cambia a menudo es un periodista mercenario. No necesité hacer ningún esfuerzo. Me encontré muy a gusto desde el primer día en el que ya ejercí como editorialista del periódico.

http://www.lavozdeasturias.es/suplementos/as-7/Cascos-mordisco-PP-asturiano-entero_0_678532228.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios