La fosa de Aller tiene restos de al menos 34 personas

30/11/2009 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Los restos hallados en la fosa común de Cabacheros, en la localidad allerana de Felechosa, podrían corresponder a 34 personas distintas. Estas son, al menos, las primeras estimaciones realizadas por los representantes del Foro por la Memoria, la organización que ha llevado a cabo una exhumación que ha durado nueve intensas jornadas y que ayer mismo culminó tras el levantamiento de todos los huesos y enseres encontrados en la zona. Eso sí, las cifras son orientativas y tendrán que ser las labores de identificación de los restos las que aporten más datos sobre el número de personas encontradas y sus características. Por el momento, todo el material está ya en manos del forense y el juzgado de Lena encargado del caso, que tendrá que decidir los pasos a seguir en un proceso que, en principio, deberá llevar a conocer la identidad de quienes fueron enterrados ilegalmente al lado de la carretera que lleva al puerto de San Isidro.

La abogada y el arqueólogo de la asociación Foro por la Memoria, Virginia Díaz y Oscar Blázquez, hicieron ayer en Felechosa un balance final del trabajo realizado durante estos días. Unas jornadas que han servido para sacar a la luz esta fosa común en la que, en principio, se enterró también a alguna mujer y de la que también se han sacado balas y casquillos así como enseres de todo tipo, desde cucharas hasta tazas pasando por mecheros y cazos de presos. Objetos que también pueden ayudar en la identificación y que, sobre todo, dejan constancia de la violencia que se vivió en la zona, donde las previsiones de los expertos sobre el número de cuerpos enterrados se han quedado cortas. En concreto, las pruebas existentes apuntaban la posibilidad de que en la fosa común de Cabacheros se hubiera enterrado a partir de noviembre de 1937 a una veintena de personas. Los hallazgos, no obstante, cifran el número de víctimas en más de 30.

 

SEGUNDA FASE Por el momento, con estos hallazgos se da por cerrada esta fase de exhumación de Cabacheros. Sin embargo, desde el Foro por la Memoria y la Asociación por la Recuperación de la Memoria de Aller se puso ayer sobre la mesa la posibilidad de impulsar una segunda fase ya que las pruebas encontradas apuntan a que hay más restos justo debajo de la carretera general. Hay que tener en cuenta, según recordaron los expertos, que esta vía fue ampliada hasta en dos ocasiones, por lo que parte de la fosa puede encontrarse debajo de este eje de comunicación. «Si las administraciones públicas lo permiten queremos seguir trabajando», indicaron los responsables de la exhumación, que fueron apoyados por Alfredo González, de la asociación allerana, que apuntó que los trabajos podrían hacerse sin interrumpir el tráfico. Por el momento, no obstante, no hay fecha para esta segunda actuación.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=528895

 

 

Los restos encontrados en los trabajos de exhumación de la fosa común de Caballeros, ubicada en Felechosa, en el concejo de Aller, corresponden a 34 personas. Así lo pusieron de manifiesto ayer el arqueólogo y la abogada de la asociación Foro por la Memoria, Óscar Blázquez y Virginia Díaz, respectivamente, que llevan más de una semana trabajando en la recuperación de los cuerpos. Después de que interviniera anteayer la forense del juzgado de Lena, los trabajos, por ahora, se dan por finalizados, a la espera de poder empezar una segunda fase de excavaciones, ya debajo de la carretera que sube al puerto de San Isidro, donde parece haber más restos.
El principal inconveniente ahora, según afirmó Alfredo González, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria de Aller, es que tan sólo disponen de una autorización por parte de la Dirección General de Carreteras para actuar en los márgenes de la vía, por lo que la intervención en el asfalto precisará de un nuevo permiso que esperan tener en unos días. Lo que no saben, según explicó González, es si será la propia jueza de Lena quien solicite la actuación al encontrarse la fosa judicializada, ya que no pueden hacer ningún movimiento sin su autorización.
En opinión de los expertos, esta nueva intervención no perjudicaría en absoluto el tráfico de vehículos rodados, puesto que el tramo en el que se calcula que haya más restos tiene la suficiente anchura para actuar en una parte, lo que permitiría el paso de los coches. Para el Foro por la Memoria, esta actuación es necesaria para conocer toda la verdad, ya que, de salir a la luz nuevos huesos, la previsión inicial con la que iniciaron las excavaciones se quedaría corta. En un principio, calcularon que podía haber una veintena de cuerpos, dato al que llegaron tras realizar una investigación con testimonios de familiares y vecinos de la zona.
En cuanto a los restos aparecidos hasta la fecha y que se calcula que corresponden a 34 personas, el arqueólogo indicó que «se trata sólo de una estimación. Ahora se están estudiando con la intención de conseguir el número exacto. No obstante, en la fosa de Caballeros queda todavía mucho trabajo por hacer». Además de huesos, en la excavación se han encontrado otros artículos, como dos proyectiles y un casquillo que pueden ser de una pistola, cucharas, tazas, gafas e, incluso, un mechero. Estos objetos indican que de que la mayor parte de los cuerpos pueden corresponder a hombres -en 1937 no fumaban muchas mujeres-, aunque todavía es pronto para saberlo.
Al instituto forense
De hecho, Virginia Díaz recordó que, en 2007, se hizo una primera investigación con unos restos que afloraron en esta misma zona. «Tras hacer los análisis pertinentes, se llegó a la conclusión de que pertenecían a tres mujeres, así que es probable que volvamos a encontrar personas de ambos sexos en esta nueva excavación». En aquel caso, no se indagó mucho más, por lo que el proceso se sobreseyó, todo lo contrario a lo que ocurre ahora.
Dentro del terreno judicial, tras el levantamiento y exhumación de los restos realizados por la forense, se espera que éstos sean trasladados al Instituto Nacional Anatómico Forense para su posterior identificación y comparación con el ADN de los familiares que han denunciado su desaparición.
Según recordó Alfredo González, en el municipio «existen 19 fosas que han sido catalogadas por la Universidad de Oviedo. Cuentan con un mínimo de cinco personas cada una».

 http://www.elcomerciodigital.com/20091130/asturias/fosa-aller-tiene-restos-20091130.html

 

 

Culmina la excavación en la fosa de Cabacheros con 34 cuerpos localizados

Los responsables de los trabajos solicitan un nuevo permiso para buscar más cadáveres bajo la carretera, «ya que hay indicios de la presencia de otros restos»

El arqueólogo que dirige la excavación de la fosa común de Cabacheros, Óscar Blázquez, y los responsables de las asociaciones Foro de la Memoria y Memoria Histórica de Aller hicieron ayer balance de una intensa semana de trabajos. Tras culminar la primera fase de las tareas, son oficialmente 34 los restos de cadáveres encontrados en esta trágica cuneta del Corredor del Aller. Los responsables de la iniciativa intentaron explicar el abrumador proceso en que se encuentran inmersos, que ya ha saltado al ámbito judicial tras las denuncias presentadas en el Juzgado de Lena por siete familias. Señalaron que si bien la primera fase de la excavación está concluida, tienen la intención de solicitar una nueva autorización para dar continuidad al operativo. Aseguran que bajo la calzada de la carretera puede haber más restos. De hecho, lo dan por seguro: «Hay indicios evidentes».

A lo largo de los últimos días la aparición de cadáveres en Cabacheros ha ido paulatinamente engrosando una dolorosa lista, superando por desgracia las previsiones iniciales. El permiso para excavar expiró ayer, pero las asociaciones implicadas confían en poder dar continuidad a la labores. «Teníamos una autorización de Carreteras que especificaba que sólo podíamos llegar hasta el borde de la calzada». Ahora, esperan que la juez autorice seguir excavando bajo la carretera: «La única forma de acceder al resto de cuerpos es romper la caja de la calzada».

Mientras se espera por el permiso para abordar una segunda fase en Cabacheros, los restos encontrados ya están en manos de la forense del Juzgado de Lena para que proceda a su análisis e identificación. Casi con toda seguridad, los cadáveres serán trasladados al Anatómico Forense de Madrid. Los responsables de la iniciativa apuntaron ayer que la magnitud de la «barbarie» que escondía la fosa allerana ha superado los perores presagios. No dudaron en tildar de «extrema brutalidad» lo sucedido en 1937. «Los cadáveres no están dispuestos en hileras, como suele ser común en estos casos, están amontonados; fueron asesinados y apilados sin ningún gesto de humanidad», señalaron los portavoces de las asociaciones. Tanto el Foro de la Memoria como el colectivo Memoria Histórica de Aller reclamaron ayer la implicación del Gobierno estatal en la excavación allerana. «Debería intervenir ya que estamos ante crímenes contra la humanidad similares a los ocurridos en Chile y Argentina». Ambas asociaciones esperan tener pronto una nueva autorización para retomar las labores y «recuperar el resto de cuerpos que están enterrados bajo la carretera».

http://www.lne.es/caudal/2009/11/30/culmina-excavacion-fosa-cabacheros-34-cuerpos-localizados/841060.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios