Bienestar critica la dejadez del Estado con la ley de la Memoria

23/09/2009 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El viceconsejero de Bienestar Social, Angel González, lamentó ayer el escaso interés que tiene el Gobierno de Rodríguez Zapatero por el desarrollo de la ley para la recuperación de la Memoria Histórica, «la metió al cajón», en la medida que la financiación brilla por su ausencia.

» Dónde está la colaboración del Estado?» preguntó el viceconsejero, recordando que si bien en el 2008 no hubo ninguna partida en los presupuestos del Principado, en los de 2009, con la entrada de IU-BA-LV en el Gobierno asturiano, se consignaron 70.000 euros. Este dinero fue a la mejora de las condiciones de los investigadores de la Universidad de Oviedo que están trabajando en la localización e inventariado de fosas en las que están enterrados víctimas de la guerra civil.

González mantuvo ayer en la Consejería de Bienestar Social un encuentro con la responsable de la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura del Ministerio de Justicia, Margarita Temprano Payá, para trasladarle las actuaciones que se están realizando por parte del Principado en el marco de la ley.

Según explicó el viceconsejero, en los próximos días está previsto remitir a los ministerios de Justicia y de Presidencia –a juicio de González la dispersión de las competencias sobre la ley por diferentes administraciones es prueba de que el Gobierno central no está muy interesado– del mapa de fosas en Asturias, que será «provisional» porque las investigaciones de la Universidad continuarán hasta abril de 2010.

El viceconsejero explicó que a fecha de hoy están registradas «con sus coordenadas de ubicación y con su documentación» 267 fosas distribuidas por 54 de los 78 ayuntamientos asturianos. Se estima que la guerra causó unos 23.000 muertos y más de un millar están desaparecidos.

La idea es que el año que viene todas las fosas estén señalizadas para conocimiento del público, según explicó González, que quiere incorporar también las trincheras donde están enterradas gentes que cayeron en combate y no son víctimas de la represión propiamente dicha. Grado, Las Regueras, Candamo y Caso y algunas otras zonas en las que se establecieron frentes concentran este tipo de fosas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios