Illas acoge la asamblea estatal de Foros por la Memoria

19/05/2013 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Illas acoge la asamblea estatal de Foros por la Memoria

El movimiento analiza su estrategia en un contexto donde «la crisis también nos afecta, porque muchos compañeros tienen otras prioridades» 

19.05.13 – 01:46

El Centro Rural de Apoyo Diurno de La Callezuela acogió ayer la asamblea estatal de la Federación de Foros por la Memoria que analizó la estrategia política y fijó las líneas de trabajo. Su presidente estatal, José María Pedreño destacó el trabajo de la organización en Asturias, agrupada en la Federación Asturiana Memoria y República. Pedreño destacó el trabajo del grupo en la región «donde se encuentran más unidos que en otras partes del Estado, tal vez por la estructura de federación. En otras regiones, el movimiento se encuentra muy fragmentado».

Además de problemas por la carencia de medios o el freno del actual Gobierno, el movimiento memorialista afronta otras dificultades por la propia crisis económica. «Mucha gente se tiene que dedicar más a tareas de supervivencia, hay compañeros jóvenes que deben viajar al extranjero para trabajar y eso nos está afectando», comentó Pedreño.

El presidente estatal recordó que «la Memoria Histórica es mucho más que los muertos; recordarlos también implica un homenaje a la lucha para conseguir una mejores condiciones de vida y derechos sociales frente a la oligarquía. En 1936, vieron peligrar sus derechos y dieron un golpe de Estado cruento. Es un error pensar en la Memoria Histórica como una cosa exclusiva del pasado Hoy en día, vivimos una gran mentira. Falta información y es necesario salir a buscarla. Pero para mucha gente lo importante es Salsa rosa y que gane el Atleti. Si viviésemos de espaldas a la televisión nos enteraríamos de muchas cosas», concluyó José María Pedreño.

Para Pedreño, uno de los problemas de la democracia actual es «que se aplican las misma políticas que en otros países sin reflexionar. Felipe González aplicó en España las mismas recetas neoliberales que Margaret Thatcher. Privatizó empresas con beneficios y permitió que los ricos españoles no pagasen impuestos. Pero estas políticas también se asumen en Izquierda Unida», concluyó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios