Recuerdo a la «valentía y honestidad» de Rosario de Acuña, «una mujer irrepetible»






«Si aterrizase en este presente se llevaría las manos a la cabeza», afirma la periodista Patricia Martínez en el homenaje a la escritora

Pablo AntuñaGijón10 MAY 2025 22:26
«Es una mujer imprescindible. No solo por sus virtudes, sino por la singularidad de su legado». Patricia Martínez, periodista, fue la encargada de ensalzar la figura de Rosario de Acuña, en el acto habitual que se hace ante la que fue su casa en el Cervigón, que concluyó como es habitual con la ofrenda floral ante la placa instalada en la senda que recuerda la figura de la escritora, librepensadora y feminista. De este último punto quiso hacer especial hincapié Begoña Piñero, de la Tertulia Feminista Les Comadres, denunciando que han vuelto a borrar ese apartado que hace referencia a feminista. «No es la primera vez que sucede», lamentó.
Hace 102 años que falleció Rosario de Acuña, pero como insistió Martínez, «sus reivindicaciones y luchan siguen vigentes». Rememoró cómo fue «cuestionada y perseguida» por sus ideas, y también señaló, tras analizar algunos asuntos de actualidad, entre ellos el cónclave para elegir nuevo Papá, del que criticó su repercusión y duración, cómo vería la sociedad actual la librepensadora. «Si aterrizase en este presente se llevaría las manos a la cabeza. Seguro que firmaría un artículo en la prensa local que no dejaría títere con cabeza», comentó durante su intervención.
El acto de homenaje contó con representantes de las entidades organizadores, que fueron los encargados de efectuar la ofrenda floral. Estaban Luis Pascual, del Ateneo Obrero; Rafa Velasco, de FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República); Ricardo Fernández (Logia Rosario Acuña), Begoña Piñero (Tertulia Feminista Les Comadres) y Sara Fernández (Sociedad Cultural Gijonesa)










