La última manifestación de Ana Sirgo

19/01/2024 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
La última manifestación de Ana Sirgo

Ver 69 fotos Pablo Nosti

La cuenca minera despide a una referente de la lucha obrera con una multitudinaria marcha hasta el Pozu Fondón donde se le rindió homenaje a golpe de madreña y tacón

Ana Moriyón La Felguera

Martes, 16 de enero 2024 |

Con su zapato de tacón colocado de forma simbólica sobre su féretro, cubierto con las banderas de la República y de CC OO y rodeado por cerca de un centenar de ramos y coronas de flores, y una multitud rodeando la sede de CC OO del Nalón, que una hora antes de la cita ya se había llenado de gente, comenzó en La Felguera la ceremonia de despedida de Anita Sirgo (Lada, 1930-2024). La histórica comunista y referente de la lucha obrera que murió en la madrugada del lunes, cuando apenas le restaban cinco días para cumplir 94 años de una vida intensa y comprometida con la defensa de los derechos de la clase trabajadora, quería que su último adiós no fuera un funeral al uso sino una manifestación más de las muchas en las que había participado y promovido. «A golpe de tacón, pero también de teléfono y pancarta, porque ella se ocupaba de llamar y llamar a la gente para recordar dónde había que ir a manifestarse y el porqué. No había opción. Era una gran revolucionaria», la recordaba con especial cariño el secretario general de CC OO, José Manuel Zapico, en el emotivo acto que dio paso a una marcha hasta el Pozu Fondón donde, en los años sesenta, ella se convirtió en toda una heroína en defensa de los derechos de los mineros actuando como piquete y tirando maíz a los esquiroles, a quienes les llamaba gallinas.

Noticias relacionadas

Anita Sirgo, adiós a la voz de una lucha

Anita Sirgo, adiós a la voz de una lucha

Ana Moriyón

Anita Sirgo, la resistencia de plomo y tacón
Ovidio Zapico: «Deja una huella imborrable en la izquierda asturiana»

Ovidio Zapico: «Deja una huella imborrable en la izquierda asturiana»

A. M.

La de esta tarde fue su última manifestación, llevada a hombros por dirigentes de IU y CC OO y por sus propios nietos, Arturo Javier Carreño y David Andrés Braña, quienes tal y como se encargó de recordar el propio secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Adrián Barbón, fueron «semillas que germinaron bien» porque siguen los pasos de su abuela. «Hay que seguir la lucha», reivindicaba David Andrés minutos antes de comenzar la emotiva ceremonia. Seguir la lucha y el ejemplo de Anita Sirgo fue, de hecho, el mensaje que quisieron transmitir cada uno de los intervinientes en el acto. Tras recordar su generosidad y valentía, José Manuel Zapico compartió con los presentes el mandato de Anita Sirgo, quien acostumbraba a advertir de que «aunque los tiempos cambian, los problemas son los mismos, por lo que hay seguir defendiendo la democracia que tantos palos nos costó». El coordinador general de IU, Ovidio Zapico, defendió que su legado no es sólo de CC OO o del Partido Comunista e Izquierda Unida, donde militaba, sino de «toda la izquierda asturiana porque su compromiso era intachable». Dio fe de ello el líder socialista, Adrián Barbón, quien instó a seguir su defensa por la «libertad verdadera, aquella que va acompañada de la igualdad y la justicia». «Si hoy vivimos en libertad y democracia es por ejemplos como el de Anita y ahora otros tenéis y tenemos que levantar la bandera para seguir luchando», clamó.

Previamente también intervinieron la secretaria general de CC OO del Nalón, Esther Barbón, que destacó el papel feminista de su compañera sindical; el alcalde de Langreo, Roberto García, quien sentenció que la gente como Anita Sirgo «no se entierra, se siembra para dar testimonio a lo largo de los años y que las nuevas generaciones sepan los pasos que hay que dar» para defender los derechos de los ciudadanos. Arantxa Carcedo, miembro de la dirección del Partido Comunista, recordó la dura vida de lucha sindical de Anita y su pelo corto -se lo cortaron a tirones por negarse a delatar a sus compañeros durante el franquismo- como «símbolo de la dignidad».

Más información

Tras los discursos y entonar La Internacional, miles de personas partieron desde la sede de CCOO hasta el Pozu Fondón, donde se hizo sonar el turullu a la llegada del cortejo fúnebre, para luego dar paso a un prolongado aplauso. Se leyeron entonces emotivos mensajes llegados desde diferentes asociaciones y de dirigentes que excusaron su ausencia, como el secretario general de CC OO, Unai Sordo, quien instó a los presentes a recordar la figura de Anita, a la que se refirió como una de las «imprescindibles» para entender la lucha obrera. Las últimas palabras del homenaje se las dedicó su bisnieta, Deva Carreño, quien aprovechó para agradecer por parte de la familia las muestras de afecto recibidas. Mujeres de todas las edades hicieron entonces temblar el suelo para despedirse de su compañera como a ella le hubiera gustado. A golpe de tacón y madreña.

https://www.elcomercio.es/asturias/ultima-manifestacion-ana-sirgo-20240116183340-nt.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios