Conocer la historia para no repetirla

11/01/2012 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Conocer la historia para no repetirla

El delegado de Defensa, Baldomero Argüelles, abre una charla que trata de concienciar sobre la arquitectura militar

De izquierda a derecha, Guillermo Herrero, Ramón Duarte, Baldomero Argüelles, José García y Enrique Menéndez, ayer, en el palacio de Valdecarzana.

De izquierda a derecha, Guillermo Herrero, Ramón Duarte, Baldomero Argüelles, José García y Enrique Menéndez, ayer, en el palacio de Valdecarzana.  ricardo solís

Ana Paz PAREDES

El delegado de Defensa en el Principado de Asturias, el coronel Baldomero Argüelles, abrió ayer la conferencia que bajo el título «Espacio histórico, el frente del Nalón», ofrecieron los miembros del ARAMA (Asociación para la recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana) en el salón de actos del Palacio de Valdecarzana, en Avilés. Argüelles, que calificó de excelente la exposición de cartografía bélica que, en el mismo edificio, se puede visitar desde el pasado lunes, fecha en que fue inaugurada, dijo a renglón seguido que la misma le traía a la memoria «episodios trascendentales de nuestra historia que merece la pena conocer o recordar aunque sólo sea para evitar que se vuelvan a repetir», al tiempo que animó a que esta exposición sea itinerante y se pueda ver en cuantos ayuntamientos asturianos estén interesados en compartirla.

Guillermo Herrero, secretario de esta asociación y uno de los miembros fundadores, al tiempo de que habló de cómo, porqué y con qué fines surgió ARAMA, que como tal existe desde 2006, destacó la importancia del gran número de elementos de arquitectura militar existentes en Asturias y de «sus kilómetros y kilómetros de trincheras. Es un patrimonio importantísimo para todos los asturianos y desde la Asociación luchamos, no sólo porque se conserve, también por difundirlo. La sociedad asturiana tiene que tomar conciencia de la importancia de este patrimonio. Nosotros hemos parado en algunos casos varios atentados contra construcciones de la guerra civil en Asturias, sin embargo nada pudimos hacer cuando en noviembre del año pasado el ayuntamiento de Oviedo decidió demoler el último nido de ametralladora que quedaba en la ciudad, ubicado en La Ería».

Por su parte el vicepresidente de ARAMA, Enrique Menéndez, detalló con amplitud, y acompañado por diversas diapositivas, la recuperación realizada por su asociación del patrimonio militar existente en la Sierra del Pedroso, entre La Reigada y el puente de Peñaflor, en Candamo. Se centró Menéndez en lo sucedido en el llamado «frente del Nalón», considerado uno de los más activos. «La sierra del Pedroso o Bufarán cuenta con casi toda la tipología de obras de fortificación durante la guerra civil en Asturias», destacó. La zona cuenta con paneles explicativos de cada construcción así como otros sobre la flora y fauna local. José García, por su parte, habló sobre la «creación de espacios históricos de la guerra civil como elementos de c onservación patrimonial y fuente de desarrollo local».

http://www.lne.es/aviles/2012/01/11/conocer-historia-repetirla/1182175.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios