Homenaje en el Pzou Fortuna: «La ley de memoria histórica es un timo»

09/10/2011 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

«La ley de memoria histórica es un timo»

La esposa de Baltasar Garzón recibió ayer en el Pozu Fortuna el galardón concedido a su marido

Rosario Molina, esposa de Garzón. ARMANDO ÁLVAREZ Rosario Molina, esposa de Garzón. ARMANDO ÁLVAREZ

09/10/2011 00:00 /

La esposa del juez Baltasar Garzón, Rosario Molina, fue la encargada de recoger el galardón que le concedió el Foro Pozu Fortuna “como un reconocimiento a quien es víctima del intento de aplicación de la Ley de Memoria Histórica, una ley que resultó un timo y una estafa y que favoreció incluso el procesamiento de este juez por intentar llegar a cuantificar los crímenes cometidos contra la humanidad”, dijo ayer el vicepresidente de la entidad organizadora, Víctor Luis Álvarez, en el acto celebrado en el lugar del valle de Turón en el que fueron asesinadas cientos de personas en los años posteriores al inicio de la Guerra Civil.

Rosario Molina agradeció el reconocimiento a su marido “en un lugar y en un acto tan significativo que sirve para honrar la memoria de quienes dieron su vida por la dignidad, la libertad y la justicia”. La esposa del juez Garzón consideró que en España “llevamos décadas de silencio impuesto”, una situación que contrastó con lo que sucede en Argentina “donde se fortalece la democracia con el reconocimiento a las víctimas, no con el olvido que se hace aquí a través de la inhibición de la Justicia”. Rosario Molina dijo ante los cientos de personas que ayer acudieron al Pozu Fortuna que “todos tenemos el derecho y el deber de luchar contra el olvido y la injusticia, tal y como hace el juez Garzón, que por defender todo esto no puede estar hoy aquí”.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, dijo que “personajes como Garzón nos hacen pensar y creer en la esperanza”. Además consideró que “la persecución judicial a este juez es vergonzante”. El presidente de la corporación mierense mantuvo que el acto que anualmente congrega a cientos de republicanos en el Pozu Fortuna “sirve para consolidar la memoria y no olvidar lo pasado, es un símbolo de la recuperación , pero esto no tiene nada que ver con la venganza o la revancha, como dicen algunos”.

El vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, Ernesto Burgos, recordó en el Pozu Fortuna que “en Asturias hay más de 320 fosas comunes, y una de las mayores es precisamente esta”. Tras defender la República, Burgos aludió a la muerte violenta de 9 curas y frailes de Turón, “que la Iglesia llevó al cielo con dinero público, mientras que a nosotros nos niegan sacar a nuestros muertos de las cunetas, aunque todos fueron víctimas de la violencia”. El historiador Rubén Vega recordó “el derecho que tenemos a conocer el pasado y a no olvidar”, defendiendo además que “el Estado se quedó corto cuando hizo la Ley de Memoria Histórica que no nos llevó a conocer la verdad, a saber cuáles fueron las víctimas y quiénes los verdugos”. En su intervención también defendió al juez Garzón, “que intentó enfrentarse a una ley insuficiente”.

El Pozu Fortuna es una instalación minera, de finales de los años 20 y situada en el valle de Turón, cerca del pueblo de San Andrés, que nunca llegó a tener actividad, debido a su destino, durante la Guerra Civil (1936-1939) y postguerra, como fosa común para cientos de miles de militantes, simpatizantes y familiares de la República asesinados en la comarca del Caudal o en otras zonas de Asturias.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/cuencas/ley-memoria-historica-timo_0_569343098.html

 

«Tenemos la obligación moral y legal de luchar contra el olvido y la indiferencia»

La mujer de Baltasar Garzón recoge en su nombre el galardón anual de Foro Pozu Fortuna en el acto de homenaje a las víctimas republicanas

09.10.11 – 02:37

«Tanto dolor y dignidad existen y existieron». Son algunas de las palabras, indiscutibles a pie de pozo, que la esposa del juez Baltasar Garzón, Rosario Molina, dedicó ayer a los asistentes al acto de homenaje a las víctimas republicanas organizado por el Ayuntamiento de Mieres y el Foro Pozu Fortuna. La asociación, que un año más reunió a los familiares de los allí enterrados, entregaba un premio al magistrado, que no pudo acudir. Su esposa, a pocos metros de la fosa, fue la encargada de agradecer en su nombre el reconocimiento en «un acto tan significativo y un lugar tan emblemático», que «honra la memoria de quienes dieron la vida por un ideal de justicia, libertad y paz».
Homenajes como el de ayer, aseveró, «muestran a los responsables políticos y judiciales cuál debe ser el camino de la reconciliación». Ella y el resto de participantes en el acto coincidieron en que «el camino a la democracia no debe ser el del olvido» y «la Justicia no puede ni debe inhibirse». A su alrededor, familias enteras ondeaban banderas republicanas. A su marido, dijo, «esas madres, hermanos y nietos que escuchó le enseñaron el camino que debe seguir la justicia humanitaria». E insistió en que «todos tenemos la obligación moral y legal de luchar contra el olvido y la indiferencia».
«Bajo nuestros pies, descansa un trozo de lo mejor de nuestra historia. Gente que luchó por Justicia y Libertad», recordó el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. El Pozu Fortuna es desde hace tiempo un símbolo, «pero el trabajo no debe de acabar aquí». Y «personas como Garzón -completó- son las que hacen pensar que éste es un país con esperanza». También el vicepresidente de Foro Pozu Fortuna, Víctor Luis Álvarez, mostró su apoyo al juez, «víctima de la ley de la memoria histórica, que resultó ser un timo».
Hubo más discursos y flores. Muchas flores que fueron arrojadas al pozu, antes de que la Banda de Música de Mieres cerrase el acto con el Himno de Riego.

http://www.elcomercio.es/v/20111009/politica/tenemos-obligacion-moral-legal-20111009.html

 

El pozo Fortuna, juez de la memoria

Centenares de personas se congregaron en el acto de recuerdo de las víctimas del franquismo, en el que la esposa de Baltasar Garzón recibió el galardón concedido al magistrado

Aníbal Vázquez junto a Rosario Molina, que sostiene el premio concedido al juez Garzón.

Aníbal Vázquez junto a Rosario Molina, que sostiene el premio concedido al juez Garzón. fernando geijo
MULTIMEDIA

Turón (Mieres),

Andrés VELASCO

«Todos tenemos la obligación legal y moral de luchar contra el olvido y de creer, como lo hicieron a los que hoy recordamos, que otro mundo es posible». Con estas palabras cerraba su emotiva intervención Rosario Molina, la esposa del juez Baltasar Garzón, en el acto de homenaje a las víctimas del franquismo celebrado ayer en el Pozo Fortuna de Turón, en el que más de 200 personas quisieron honrar un año más a los represaliados de la Guerra Civil. Tras los protocolarios discursos se produjo la ofrenda floral en el pozo, donde descansan los cuerpos de entre 250 y 300 personas, que supone uno de los actos más emotivos del homenaje.

La esposa del magistrado acudió al emblemático enclave turonés para recoger el galardón que la asociación Foro Pozo Fortuna, cuyo vicepresidente Víctor Luis Álvarez ejerció de maestro de ceremonias, le había concedido a Baltasar Garzón. El juez no pudo asistir al evento por «causas de fuerza mayor». «Después de 34 años de democracia, aún no se ha superado una guerra injusta e innecesaria, que se cobró miles de vidas y provocó un baño de sangre entre hermanos o el robo de 30.000 niños solo por que sus padres defendían los ideales republicanos», aseguró Rosario Molina. Emocionada, aseguró que «la justicia no puede ni debe inhibirse en esta materia», en referencia a la recuperación de la Memoria Histórica y a los procesos judiciales que hay abiertos contra el propio Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo. Precisamente sobre las pesquisas de su esposo, indicó que «esas familias a las que escuchó Garzón durante sus investigaciones, tanto en España como en Chile, le enseñaron el camino de la justicia humanitaria, que no es otro que el camino de la defensa de los derechos humanos». Y justificó entonces la ausencia del magistrado: «Por defender todo esto es por lo que el juez Garzón no puede estar con vosotros hoy».

Tras el aclamado discurso de la esposa de Garzón llegó el turno del profesor e historiador Ernesto Burgos, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, quién tomó la palabra para reclamar que se instaure una nueva república en España. Tuvo palabras emotivas para los represaliados: «Si algo tenemos que aprender de los que están enterrados en las fosas es la unidad que demostraron para defender en lo que creían». Abogó Burgos también por reformar al completo la Constitución, que calificó de «atrasada» con el fin de «actualizarla a los tiempos que corren hoy en día», así como por eliminar la monarquía, «que nos resulta a todos muy cara y además está obsoleta». «A pesar de la crisis, merece la pena luchar por la república, porque es muy necesaria», apostilló Ernesto Burgos, a quién siguió en el turno de intervenciones otro historiador, Rubén Vega, quién recordó que en el pozo Fortuna «no venimos a dignificar a los muertos, porque ellos nunca perdieron la dignidad».

Por último, Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, aseguró sentirse emocionado por asistir al acto por primera vez como Alcalde. El regidor subrayó que «nunca hay que olvidar el pasado y este pozo es un símbolo de la recuperación de la memoria democrática, algo en lo que tenemos que trabajar para cerrar las heridas del pasado». «No podemos recuperar las miles de vidas perdidas, pero tenemos que evitar que caigan en el olvido», aseguró Vázquez. El regidor tampoco se olvidó del premiado Garzón, del que dijo «ha sufrido una persecución insultante por tratar de reivindicar la memoria democrática». «Personas como Garzón me hacen pensar que este país no es un váter sin cisterna», zanjó el regidor.

«Las familias a las que escuchó le enseñaron a Garzón el camino de la justicia humanitaria»

«Por defender todo esto es por lo que el juez Garzón no puede estar hoy con vosotros»

<Rosario Molina >

<Esposa de Baltasar Garzón>

«No podemos recuperar las vidas perdidas, pero sí evitar que caigan en el olvido» «Garzón me hace pensar que este país no es un váter sin cisterna»

<Aníbal Vázquez >

Alcalde de Mieres

«Si algo tenemos que aprender de los que están enterrados en las fosas es la unidad» «A pesar de la crisis merece la pena luchar por la república porque es muy necesaria»

<Ernesto Burgos >

Historiador y Profesor

 

http://www.lne.es/caudal/2011/10/09/pozo-fortuna-juez-memoria/1140074.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios