Flores de familia para evocar a Casto

30/05/2011 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Flores de familia para evocar a Casto

Descendientes de García Roza se reúnen bajo la placa que da testimonio de su asesinato en la Comisaría junto a Ángel Sánchez Fernández

Flores de familia para evocar a Casto

Flores de familia para evocar a Casto

R. V.

Desde el pasado 14 de abril, y para celebrar el LXXX Aniversario del advenimiento de la II República, una placa en la fachada de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda en la calle Cabrales recuerda a Casto García Roza y Ángel Sánchez Fernández. Y no porque hubieran sido arquitectos. La vida no los llevó por esos derroteros. La placa recuerda su muerte, ocurrida el 22 de septiembre de 1946 en ese edificio -que era entonces la Comisaría de Gijón-, tras ser torturados por la llamada Brigada Político-Social.

Familiares de Casto García Roza se daban cita sólo hace unos días para rendir homenaje a su antepasado y agradecer el recuerdo de los vecinos de Gijón a través de la concejalía de Memoria Histórica de su Ayuntamiento. Unas flores y una foto familiar fueron el testimonio de este encuentro entre descendientes repartidos por dentro y fuera de Asturias, que tuvo su continuidad en una visita a la Casa Consistorial, donde fueron recibidos por el concejal Jesús Montes Estrada en el despacho de Izquierda Unida.

La placa rememora a los «cientos de militantes antifranquistas que sufrieron maltrato en esta Comisaría» y va más allá de una referencia concreta a García Roza y Sánchez Fernández al explicar que es un tributo «en memoria de ellos y de todos los luchadores por la libertad y la democracia».

Ese 14 de abril en que se colocó la placa por Casto y Ángel se instalaron otras dos señales similares y con la misma intencionalidad de reconocimiento histórico. Una en Montevil en honor de Aurora Álvarez, la primera concejala comunista que tuvo Gijón y la segunda mujer que ocupó un puesto en el Ayuntamiento, y la otra en La Camocha, en recuerdo del guerrillero Ramón González González, al que todos conocían con el sobrenombre de «Ramonón el de Codes».

 

http://www.lne.es/gijon/2011/05/30/flores-familia-evocar-casto/1081906.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios