La República, de homenaje

09/04/2011 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La República, de homenaje

IU instituye el Galardón Emeterio García en honor al edil del PC víctima de la represión y lo entrega a los veteranos del partido

Ángel Guido y Pablo Martínez Corral, ayer, en La Fruta. mara villamuza

E. CAMPO
Emeterio García, concejal del Partido Comunista en 1936 y que pagó con la vida su lealtad a la República, dará a partir de ahora nombre a un galardón con el que IU de Avilés pretende reconocer a aquellas personas o colectivos que trabajaron o trabajan en defensa de la democracia y de la justicia social. La primera entrega de esta distinción será el domingo, a las dos de la tarde, en el Luzana, y será también el momento en el que IU de Avilés conmemore el 80º. aniversario de la II República. Los primeros destinatarios del Galardón Emeterio García serán los militantes del partido mayores de 80 años, una decena en total, pero también asistirán como invitados de excepción los familiares del propio García. El coordinador general de IU de Avilés, Ángel Guido, explicó que es un buen momento para homenajear a quienes han estado defendiendo los valores que adalida la organización.

Pablo Martínez Corral, autor de varios estudios sobre la memoria histórica en Asturias, glosó la vida de Emeterio García, una figura fundamental para el movimiento obrero durante la época republicana. Nacido el 6 de noviembre de 1901 en La Magdalena, se vinculó al PC antes incluso de la República, Se implicó también en el movimiento sindical. Culpable de ser «jefe comunista» lo llevan a la cárcel en 1934, y le imponen una fianza de dos millones de pesetas, algo imposible de asumir en la época. Sale en 1936, y tras las elecciones de febrero entra a formar parte del Ayuntamiento como concejal. Cuando comienza la Guerra Civil es uno de los jefes del batallón comunista. Cuando acaba la contienda en la zona, el 21 de octubre de 1937, Emeterio García decide quedarse. Se salva de las batidas hasta el día 1 de abril de 1938, en que su cuerpo es arrojado al cementerio de La Carriona. Uno de sus huérfanos fue José Antonio García, que ocupó un cargo de concejal de IU en el Ayuntamiento de Avilés. Y su nieto Emeterio García forma parte del consejo político de la organización.

Juan José Fernández, responsable de comunicación, resaltó que con Emeterio García se recupera la propia historia de la organización y la lucha por la República.

http://www.lne.es/aviles/2011/04/07/republica-homenaje/1057042.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios