Un recuerdo dividido

14/04/2010 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un recuerdo dividido

La inauguración del monumento de El Suco y el acto anual del Ateneo Obrero y la Cultural Gijonesa se celebran a horas distintas



el

J. M. C.
Un 14 de abril más, las celebraciones republicanas, en Gijón, no se harán conjuntamente. Por un lado, el Ayuntamiento inaugurará el denominado monumento a las víctimas de la represión franquista situado en la fosa común del cementerio de El Suco a las doce del mediodía, mientras que seis horas y media más tarde, en el mismo lugar, la Sociedad Cultural Gijonesa y el Ateneo Obrero realizarán su ya tradicional ofrenda floral en recuerdo y homenaje a los republicanos que reposan en la fosa común de la necrópolis de Ceares.

Tras la ofrenda floral, a las ocho de la tarde, saldrá una manifestación en conmemoración de la proclamación de la II República (el 14 de abril de 1931) y en reivindicación de la III, de la plaza de El Humedal, con término en la plaza Mayor, donde el ex diputado regional Antón Saavedra leerá el manifiesto unitario de los convocantes: Asociación de Asesinados y Represaliados por el Franquismo, Asturias Laica, Ateneo Obrero de Gijón, Colectivo «Emilio García», Colectivo de Jóvenes Comunistas, Corriente Sindical de Izquierda, Federación Asturiana Memoria y República, Juventud Comunista de Asturias, Partido Comunista de Asturias, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido por la III República, Plataforma Comunista, Sociedad Cultural Gijonesa y Unión Proletaria.

Las conmemoraciones organizadas por el Ateneo Obrero y la Sociedad Cultural Gijonesa seguirán los próximos días 17 y 24. El próximo sábado, a partir de las nueve de la tarde, en el pub Don Pedro, se celebrará el II Festival republicano, con las actuaciones de Toli Morilla, «Caleya Urbana» y «Ellectric Alligators», y el sábado, 24, de 18.00 a 23.30 horas, en el patio del Colegio Público Jovellanos, tendrá lugar una espicha republicana.

Será la alcaldesa de Gijón, la socialista Paz Fernández Felgueroso, quien encabece hoy la representación municipal en el acto de inauguración del monumento a las víctimas de la represión franquista, una iniciativa que desde hace varios años perseguían varias asociaciones ciudadanas a través del Grupo municipal de Izquierda Unida (IU).

El monumento consta de varios paneles en los que figuran, esculpidos en letras blancas, los nombres y apellidos de los aproximadamente dos mil hombres y mujeres que reposan en la fosa común de El Suco (dividida en cuatro partes), en su mayoría fusilados tras la caída de Gijón en manos de las tropas del bando nacional, el 21 de octubre de 1937. Los nombres están repartidos por años (del fallecimiento) y por orden alfabético. El monumento fue costeado por el Ayuntamiento a través de la empresa Cegisa, que gestiona la necrópolis.

Por otra parte, IU de Gijón protagonizó ayer por la tarde, en la avenida de Carlos Marx, una colocación de banderolas con el eslogan «Viva la República».

http://www.lne.es/gijon/2010/04/14/recuerdo-dividido/900257.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios