Piden paralizar la obra de los accesos al PEPA para investigar una fosa común en Llaranes

26/03/2010 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Alertan de la existencia de una fosa en Llaranes

La Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) alertó ayer de que una fosa común ubicada en Llaranes podría correr peligro si se llevan a cabo las obras de los accesos al Parque Empresaria Principado de Asturias (PEPA). Por ello se ha puesto en contacto con las administraciones regional y estatal a fin de que se paralicen la obras hasta que se realicen investigaciones.

«La destrucción es inminente», indicó Juan. Alvarez, quien apuntó que en la fosa habría cuatro cuerpos «como mínimo», aunque no se descarta la existencia de alguno más, dado que «en los alrededores había campos de fusilamiento». Los cadáveres allí enterrados serían de después de la Guerra Civil, «de la represión franquista».

FAMYR ha trasladado a diversas autoridades su petición de que no se haga ningún trabajo en la zona hasta que se desarrolle una investigación a fondo. «Si vemos que no nos responden interpondremos una denuncia, porque las fosas son un delito contra la humanidad», dijo Alvarez.

De ahí la necesidad de que la fiscalía lleve a cabo una investigación, según señaló. En referencia a la justicia el portavoz de FAMYR señaló que «existen ya protocolos forenses para estos casos, que se utilizaron en Bosnia, sólo hay que ejecutarlos».

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=547603

 

 

La Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) solicitó ayer la paralización de las obras de construcción de nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) para no interferir en el proceso investigación de una fosa común de la Guerra Civil localizada en Llanares.
Miembros de la FAMYR han convocado una rueda de prensa frente a la Quinta de Pedregal para anunciar que formalizarán su petición ante la administración de Justicia, el Ayuntamiento de Avilés , el Ministerio de Fomento, como responsable de la obra, y la Consejera Servicios Sociales, que es la encargada de gestionar los asuntos relacionados con la memoria histórica.
La ubicación exacta de la fosa no se hace pública «por motivos de seguridad», según ha explicado Juan Álvarez, de la FAMYR, pero está historiada con testigos que dan fe de la inhumación de cuatro cadáveres pertenecientes a personas asesinadas por la represión franquista.
Esta organización entiende que las fosas comunes, que en Avilés ascienden posiblemente a media docena y en Asturias a no menos de 200, son pruebas de delitos de crímenes contra la humanidad.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100326/aviles/piden-paralizar-obra-accesos-20100326.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios