Una ruta de horror

17/03/2010 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Una ruta de horror

La Quinta de Pedregal: sede de torturas

Es uno de los hitos de la represión en Avilés. Desde 1937 fue utilizado como cuartel de la brigada de investigación y vigilancia y prisión preventiva. Si los presos son dirigentes o han tenido cargos en el Ejército se derivan al Juzgado militar, mientras que los militantes de base son torturados y posteriormente fusilados.

La Carriona, más que un cementerio

El cementerio de La Carriona fue utilizado como lugar de enterramiento y de fusilamiento durante los años de la represión. La Cruz Roja recogió en los primeros meses cadáveres de personas que fueron fusiladas en otros lugares, como Salinas y las canteras de Adolfo, en el entorno de la ría avilesina.

El Pinar de Salinas: la primera fosa

Según este informe el Pinar de Salinas fue uno de los primeros lugares utilizados, y eso se debe a su extensión, su proximidad a Avilés y las condiciones del terreno. Las primeras víctimas, algunas de ellas mutiladas, no fueron enterradas, sino que se dejaron en terrenos próximos al instituto para aterrorizar a la población.

Verdicio y Peñas, costa de muerte

En Verdicio había varias fosas, según las fuentes orales: una en la zona de la actual urbanización y otra en una de las playas, donde fueron fusiladas dos decenas de personas pertenecientes a un turno de la Fábrica de Ácidos. Peñas también fue utilizado como lugar de fusilamiento y asesinato.

 

http://www.lne.es/aviles/2010/03/17/aviles-ruta-horror/887476.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios