La pugna por el control de una asociación de la memoria histórica acaba en el Juzgado

15/03/2010 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La pugna por el control de una asociación de la memoria histórica acaba en el Juzgado

Desavenencias en la gestión económica de la entidad provocaron la ruptura de «Todoslosnombres» en 2009

La pugna por el control de una asociación de la memoria histórica  acaba en el Juzgado

La pugna por el control de una asociación de la memoria histórica acaba en el Juzgado

La exposición itinerante inaugurada en Gijón fue el detonante

M. CASTRO
Las dos personas que han ocupado la presidencia de la asociación de recuperación de la memoria histórica «Todoslosnombres de Asturias», se verán las caras el próximo miércoles en el Juzgado de primera instancia número 4 de Gijón. En juego está el control de una asociación que se rompió hace un año. La entidad nació para indagar sobre las víctimas de la represión franquista en Asturias, labor para la que ha contado con subvenciones públicas. Las dos cabezas visibles del conflicto son dos investigadores de la represión en Asturias; Luis Miguel Cuervo (militante de CC OO con buenas relaciones con IU y la FSA) y José Antonio Landera (perteneciente a una asociación de guardias civiles ligada a UGT).

El origen de la disputa se remonta a marzo de 200 cuando el primer presidente del colectivo, Luis Miguel Cuervo, presentó su dimisión por su desacuerdo con algunas gestiones económicas de la asociación relativas a exposiciones financiadas por los ayuntamientos de Aller y Noreña. La secretaria de «Todoslosnombres», Carmen Suárez Nieto, dimitió al poco tiempo. No hizo lo propio el que entonces era tesorero de la asociación, José Antonio Landera, quien optó por constituir una nueva ejecutiva que pasó a presidir a pesar de que un grupo de los 85 socios que entonces tenía «Todoslosnombres de Asturias» le había solicitado que convocara una asamblea para elegir una nueva directiva.

Fueron los propios socios los que convocaron la asamblea llamándose unos a otros. La participación fue del 70% de los socios con derecho a voto. Optaron sin fisuras por nombrar una nueva directiva con Luis Miguel Cuervo de nuevo como presidente, Nicanor Montes Estrada (hermano del edil de IU Jesús Montes Estrada) como secretario y Carlos Rojo Pérez (exsecretario de organización de la FSA durante dieciséis años) como tesorero.

Esta nueva directiva no pudo acceder a los locales que la asociación tenía en la calle Belice, en La Calzada, después de que la otra facción hubiera cambiado la cerradura. Cuando por fin pudieron acceder al interior, comprobaron que faltaban cerca de 700 expedientes de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura, además de ordenadores, impresoras y mobiliario.

El conflicto acabó derivando en un cruce de demandas por la vía civil e incluso en un pleito por la vía penal. En este último caso, Landera denunció a Cuervo por supuestas injurias vertidas en un foro de internet, si bien el titular del Juzgado de instrucción número 1 de Gijón decidió hace pocas semanas archivar el caso. Landera ha interpuesto ahora por ese motivo un pleito civil.

No es el primero. El juicio que se celebrará el próximo miércoles fue promovido por José Antonio Landera, al cuestionar la legitimidad de la reelección de Luis Miguel Cuervo en una asamblea que aquella parte considera ilegal. De su resultado dependerá el control de una asociación que aspiraba a conseguir unos 100.000 euros en subvenciones en 2010. Ésas eran las previsiones antes de la ruptura, porque desde entonces quedaron congeladas todas las ayudas previstas para este colectivo. Del enfrentamiento están al tanto responsables del PSOE y de IU en el Ayuntamiento de Gijón. El Consistorio subvencionó el año pasado con unos 15.000 euros al colectivo, que no pudo lograr ese año otra ayuda de unos 50.000 euros de Presidencia del Gobierno tras su crisis interna.

Del resultado de este pleito también depende el de otra demanda civil, en el Juzgado de primera instancia 3, interpuesta por el colectivo que encabeza Luis Miguel Cuervo para recuperar los expedientes de desaparecidos y el material informático y de oficina de la antigua sede de La Calzada.

Ambos protagonistas declinaron ayer pronunciarse, a la espera de los juicios.

El detonante que hizo saltar por los aires la sintonía dentro de la asociación «Todoslosnombres de Asturias» estuvo relacionado con la exposición «La memoria de los nietos», que se inauguró en el Centro Municipal Gijón Sur el 10 de febrero de 2009, en el marco de un congreso con el mismo nombre que presentó el concejal Jesús Montes Estrada en el Ayuntamiento y que luego se mostró en otros concejos, como Aller y Noreña. En la imagen, por la izquierda, Luis Miguel Cuervo, Jesús Iglesias (líder de IU en Asturias), Jesús Montes Estrada y Cayo Lara (coordinador estatal de IU), el 17 de febrero de 2009, en una visita a la exposición. En el recuadro, José Antonio Landera.

http://www.lne.es/gijon/2010/03/13/pugna-control-asociacion-memoria-historica-acaba-juzgado/885658.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios