Un héroe en la memoria

14/02/2010 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un héroe en la memoria

El PSOE homenajea a Cristino García, uno de los guerrilleros más activos de la guerra civil y la Resistencia francesa.

Los socialistas asturianos homenajearon ayer al guerrillero Cristino García (1914-1946) uno de los españoles que participó con heroísmo en la liberación de Francia de la bota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial, país en el que se refugió después de la derrota de la República por el franquismo. Tras ser declarado Héroe Nacional de Francia volvió a España para integrarse en el maquis, pero en 1945 fue apresado por la policía del régimen siendo fusilado meses después en Carabanchel.

La Casa del Pueblo de Oviedo fue el escenario de la entrega de la primera edición del premio Trece Rosas concedido al guerrillero asturiano y que fue recogido por su sobrino del mismo nombre, Cristino García, y otros familiares. La Asociación Trece Rosas es un colectivo que pretende ayudar con sus propuestas, denuncias y actos informativos y culturales a la lucha por la igualdad entre hombre y mujer, el cumplimiento de la ley por la memoria histórica y el fomento de la cultura tanto en su difusión como en su conservación.

Y la trayectoria del guerrillero comunista es un ejemplo a seguir por quienes defienden la libertad. Durante la guerra civil Cristino participó en diferentes combates y al finalizar la contienda se exilió a Francia donde fue internado en un campo de concentración. De allí salió para convertirse en uno de los miembros más activos de la resistencia francesa al frente de la Agrupación de Guerrilleros Españoles con el grado de teniente coronel protagonizando múltiples hazañas.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, fue el encargado de cerrar el acto con un discurso que apeló a mantener en la memoria a figuras como este miembro activo de la lucha antifranquista y, posteriormente, de la resistencia francesa frente al nazismo. O como las Trece Rosas , la leyenda que da nombre al premio y que alude al grupo de mujeres que fueron fusiladas por Franco por el único delito de ser simpatizantes a la República.

«No hay rencor, pero tampoco olvido» declaró Javier Fernández que criticó a personajes como Pío Moa o César Vidal que ofrecen una versión de la historia en la que la República habría sido un caos con el que terminó Franco dando paso a 40 años de paz que abrieron la puerta a la actual prosperidad de España. Una corriente de opinión en la que está el PP y que considera negativa la ley de la Memoria Histórica porque, según aseguran, incide en la división de los españoles.

«Aquí ya no hay dos Españas por mucho que quieran rememorárnoslo», dijo Javier Fernández que reconoció su «inquietud» porque «se demonice» a un juez, en alusión a Baltasar Garzón, cuando investiga a partidos de derechas o encausa a responsables de las dictaduras chilenas o argentinas o cuando insta a que exhumen las fosas de las víctimas del franquismo. El mismo magistrado, recordó el dirigente de la FSA, que era «el Cid Campeador» para la derecha cuando acusaba a miembros de partidos de izquierdas.

«El olvido es malo; no podemos olvidar la injusticia de ayer. No se puede construir un país sobre la desmemoria de los que lucharon por la libertad», subrayó Javier Fernández.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=542284

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios