FOSA DE SAN MIGUEL DE LA BARREDA – POLA DE SIERO

01/02/2010 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Nuestros 18 compañeros republicanos seguirán juntos, donde juntos fueron asesinados hace setenta años por los defensores del fascismo.

Como siempre tenemos que intentar ver y leer entre líneas sobre lo que se habla de la memoria histórica. En primer lugar mi apoyo a las familias que creen firmemente que es mejor que los restos de sus familiares reposen donde fueron asesinados, y que se coloque en ese lugar un monolito recordando a los que defendieron la II República y fueron asesinados por ello.

Pero no quiero dejar pasar ciertas reflexiones que sobre este caso me vienen a la cabeza. Por un lado nos encontramos a los dueños del Prau El Somero, que empiezan a plantear la posibilidad de que se retiren los restos hay enterrados desde hace más de 70 años, cuando algunos familiares empiezan a proponer al Ayuntamiento de Pola de Siero la compra de dicha finca para preservar la Fosa, teniendo en cuenta que el valor de esa parte del Prau no puede ser muy elevada, se podría pensar que ¿se está generando algún tipo de especulación a cuenta de la fosa?, ¿Cuánto pide el dueño del Somero al Ayuntamiento por esta parte de la finca?. En toda negociación existen diferentes maniobras para intentar llegar a lo que se quiere, la cuestión jurídica es una de ellas, en muchos casos no tanto para que den la razón sobre algo, si no, para producir tensión en la negociación. De hecho la sentencia del Magistrado titular de lo contencioso número 4 de Oviedo, es totalmente previsible.

Supongamos que el Magistrado hubiera dado la razón al dueño del prau, y que se hubiera sentenciado a favor de la exhumación de los restos por cuestión de “salud pública”.  Tendríamos que haber requerido al Tribunal la investigación del crimen cometido contra los republicanos como delito de Lesa Humanidad. Aunque el juez no hubiera asumido dicho planteamiento (ya que esto es la tónica general), tendría que haber procedido a algún tipo de investigación y teniendo en cuenta que los asesinos esta constatado que “pertenecían a la Guardia Civil” por donde se encaminaría el magistrado. El crimen no ha prescrito (los crímenes contra la humanidad nunca lo hacen) así que ¿quién eran los culpables? Y ¿Quiénes sus mandos?

Es más fácil para la “Justicia” dejar enterado lo que no quiere que se levante, aunque en este caso coincida con las pretensiones de gran parte de las familias.

Creo que independientemente de todo esto, se tendría que valorar la posibilidad de denunciar este asesinato como delito de Lesa Humanidad por parte de las familias, para reivindicar la memoria personal y política de los que fueron asesinados, no fueron bandoleros, ladrones, ni asesinos, solo demócratas convencidos que solo aspiraban a vivir en un país mejor.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios