1.956 nombres a información pública

26/01/2010 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

1.956 nombres a información pública

Familiares de las víctimas de la represión franquista entre 1937 y 1951 decidirán si se incluyen o no en el monumento de Ceares

Son 1.956 nombres. Los nombres de las 1.956 personas que murieron en Gijón víctimas de la represión franquista, entre 1937 y 1951. Ahora, el Ayuntamiento de Gijón quiere que «permanezcan en la memoria colectiva con el honor y dignidad que merecen y que otros pretendieron quitarles». Y eso se hará incluyéndolos en la placa que se instalará en el monumento ya casi concluido que se levanta en la fosa común de Ceares. Pero no es el Ayuntamiento, sino las familias quienes tienen la última palabra. Tras aprobar ayer la junta de gobierno la aportación e 180.000 euros para pagar el monumento, se abrirá un periodo de información pública de 15 días con el listado completo de víctimas, a través de la página web municipal y del tablón de anuncios del Ayuntamiento, para que las familias puedan corregir posibles errores o, si así lo desean, retirar un nombre del monumento.
La mayoría de los fallecidos (1.190) fueron asesinados en 1938, aunque como queda dicho la represión se extendió aún hasta 1951. El de Ceares será «un monumento al recuerdo, pero también una exaltación de los valores democráticos», explicó el secretario de la junta de gobierno, Santiago Martínez Argüelles.

11 millones del plan E
En la sesión de ayer se aprobaron también otros gastos, aunque no con cargo al presupuesto municipal, sino al plan E. En concreto, dos expedientes por valor de más de 11 millones de euros. Por un lado, se ratificó una partida de 5,9 millones de euros de la cantidad permitida para ser destinada a gastos corrientes y que en Gijón irá a parar, básicamente, a la enseñanza: limpieza de colegios, gasto eléctrico, gas y agua, así como pago de parte de los gastos de personal (ordenanzas y conserjes).
En cuanto a la partida de inversión, se aprobaron proyectos que suman 5 millones de euros y con los que se pretenden crear 193 empleos. Entre ellos destaca la ampliación de la escuela infantil de Montevil, que sumará cuatro unidades más, con 68 plazas (además del nuevo centro de Nuevo Gijón). Incluyen además adecuaciones en otras escuelas de 0 a 3 años, la restauración paisajística del entorno periurbano de Gijón, mejoras en la accesibilidad del Pueblo de Asturias, así como 500.000 euros para el aparcamiento disuasorio cercano a la estación provisional de Sanz Crespo. También se aprobó la instalación de cámaras de tráfico, balizas luminosas, avisadores acústicos, carriles bici…
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios