La fortificación republicana de Colloto se salva de la piqueta

17/12/2009 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

LAS MATAS CUENTA CON GALERIAS DE FUSILEROS, NIDOS DE AMETRALLADORA, POLVORIN Y CASAMATAS.

La fortificación republicana de Colloto se salva de la piqueta

El plan de Ciudad Jardín rodeará los restos militares con una zona verde.

 El plan parcial Ciudad Jardín, en Colloto, donde se construirán 1.313 viviendas, respetará las baterías de arquitectura militar del bando republicano que se conservan de la Guerra Civil. Así se puso de manifiesto ayer en la Comisión Plenaria de Urbanismo. La propuesta partió del concejal de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), Roberto Sánchez Ramos, quien pedía al ayuntamiento que se tuviese en cuenta la protección de ese patrimonio militar y que se hiciese el diseño de la futura urbanización en función de estos restos arquitectónicos para no destruirlos.

En ese sentido, Sánchez Ramos pedía que la zona verde prevista se hiciese coincidir con estas ruinas, de forma que las máquinas no destruyesen la galería de tiradores y el refugio existentes en la zona.

Según manifestó el concejal de Asciz, al término de la reunión de la comisión municipal, finalmente Urbanismo aceptó esta iniciativa, obligada también porque existe un dictamen de la Consejería de Cultura en el que junto con la protección «exige que se señalice», declaró.

Este conjunto patrimonial se encuentran a escasos kilómetros de la entrada a Oviedo por Colloto, en las colinas adyacentes a la carretera nacional 634, a la altura del polígono del Espíritu Santo. En un prado por encima de esta zona industrial, en una zona conocida como Las Matas, existe un complejo de instalaciones bélicas subterráneas construidas por el bando republicano para asediar la ciudad, tomada por el bando nacional en octubre de 1936. Se trata de dos galerías de fusileros –una de 10 metros más otra de 12 más al refugio–, dos nidos de ametralladora, una trinchera blindada, un polvorín, un puesto de mando y –el fortín más impresionante– cuatro casamatas de artillería

Miembros de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (Arama) y el concejal de Asciz ya manifestaron el año pasado que al ser las instalaciones mejor conservadas del concejo deberían conservarse e, incluso, realizar visitas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios