Unas 20 familias más llevarán al juzgado el caso Cabacheros

17/12/2009 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

SIGUE EL TRABAJO POSTERIOR A LA EXHUMACION DE LA FOSA COMUN DEL ALTO ALLER.

Unas 20 familias más llevarán al juzgado el caso Cabacheros

La primera denuncia fue firmada por seis personas hace ya 15 días.

 justamente dos semanas culminaba la primera fase de exhumación de la fosa común de Cabacheros con el hallazgo de restos que podrían pertenecer a unas 34 personas. Lejos de ser el punto final, desde ese mismo momento comenzó una nueva fase de trabajo para el foro por la memoria y, sobre todo, para la asociación allerana por la memoria histórica, que ha recibido en los últimos días llamadas de numerosas familias interesadas en el caso. Por eso, según explicó ayer Alfredo González, representante de esta organización, en la actualidad se está trabajando en recopilar todos los datos de estos familiares de desaparecidos con el objetivo de ampliar la denuncia que se puso el día 28 de noviembre en el juzgado de Lena. En ese momento fueron seis las personas que presentaron una denuncia alegando que se habían encontrado restos en la zona y que, por los datos que manejan, podrían pertenecer a sus parientes.

Ahora estos seis casos podrán incrementarse ya que González apuntó ayer que «hay más de 20 personas y familias que quieren sumarse a esta iniciativa». El objetivo se centra en estos momentos en encontrar un día para que estas personas, acompañadas por la abogada de las asociaciones, acudan al juzgado a plantear sus casos, adhiriéndose así a esta medida legal que tiene como objetivo la identificación de los restos encontrados. Por el momento, no obstante, no se sabe exactamente hasta qué punto los trámites judiciales están avanzados, aunque desde el día 28 en que se presentaron las primeras denuncias el juzgado de Lena se hizo cargo de todo lo relativo a esta fosa común exhumada. De hecho, hasta la zona se trasladó una forense para etiquetar todo lo encontrado que, en principio, podría haber sido trasladado ya al instituto anatómico forense para fijar detalles como la época a la que pertenecen los restos.

Desde la asociación allerana por la memoria histórica se señaló ayer que no se tienen los detalles concretos del proceso pero se espera que todo esto sirva para que el trabajo realizado hasta el momento llegue a buen puerto. De hecho, esta organización y el foro por la memoria ya anunciaron en su momento su intención de impulsar una segunda fase de exhumación que afectaría a la zona ubicada justo debajo de la carretera general, por lo que serán necesarias muchas autorizaciones. Los esfuerzos se centran ahora, no obstante, en organizar a los interesados para la presentación de las nuevas denuncias. Un paso que permitirá ampliar un caso que tiene como fin esclarecer los hechos ocurridos en Cabacheros a partir de noviembre de 1937

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=531271

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios