La Justicia llega a la fosa de Aller

29/11/2009 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La forense del juzgado de Lena procedió ayer al levantamiento de los restos mortales hallados en la fosa común de Caballeros, cerca de Felechosa, en Aller. Previamente, durante toda la mañana, los miembros de Foro por la Memoria, en colaboración con la Asociación de la Memoria Histórica de Aller y numerosos voluntarios, estuvieron delimitando la zona, en la que hubo nuevos hallazgos. Entre ellos, una bala. Este descubrimiento, según los familiares, resulta suficiente para demostrar que las personas allí enterradas pudieron morir con violencia. También encontraron contenedores de comida de presos que pueden apoyar esa hipótesis.
De este modo, y después de que la abogada del Foro por la Memoria realizase un documentado informe, siete familiares, acompañados por miembros del colectivo, acudieron al juzgado de Lena a primera hora de la tarde para denunciar que los restos encontrados podrían ser los de sus familiares desaparecidos en 1937, como ya habían indicado semanas antes.
Tras la denuncia, acudió hasta la fosa de Caballeros la forense del juzgado, así como agentes de la policía judicial, quienes empezaron a recoger los restos. Entre ellos se encontraban huesos de todo tipo: pelvis, fémures y calaveras. Todos ellos fueron guardados en cajas que ahora pasarán a manos de la Justicia, que decidirá si los identifica, tal y como piden los familiares.
Con esta medida, el Foro por la Memoria ya ha conseguido uno de sus fines: la judicialización de la fosa de Caballeros, algo que no habrían obtenido de no conseguir las suficientes pruebas, pese a que, en ningún momento, dudaron de que lo lograrían. De hecho, se estima que en la fosa común puede haber alrededor de una veintena de cuerpos, sobre todo después de las últimas excavaciones, que parecen confirmar esta estimación.
Y es que, tal y como afirmaba ayer el colectivo, «no dejan de salir huesos debajo de los que ya habíamos encontrado, por lo que es posible que ya hayamos encontrado a esa veintena de personas de la que se hablaba en un principio».
Una vez que la fosa está judicializada, todos los pasos a seguir dentro de este enterramiento tendrán que contar con la aprobación del juzgado que, según apuntaron en la fosa, está trabajando «como debería, sin poner ninguna traba».
Y es que, según recordaron los miembros del Foro por la Memoria, ha habido casos en otras regiones en los que «el juzgado competente se ha limitado a prohibir la entrada en la fosa, sin llevar a cabo ninguna acción». En esta ocasión, ha ocurrido todo lo contrario. La forense parecía dispuesta a levantar todos los restos. De hecho, en el caso de querer continuar con la excavación, podría solicitar la ruptura del pavimento de la carretera de acceso al puerto de San Isidro, ya que la fosa se encuentra muy pegada a la vía y es posible que debajo de ella también se encuentre algún hueso más.
Por otro lado, los familiares se encontraban ayer muy esperanzados de lograr su objetivo, que tan sólo es el de recuperar a sus seres queridos y darles «un enterramiento digno», por lo que esperan no tener problemas para que el juzgado permita la identificación de los restos a través de una prueba de ADN.
Igual de optimista se encontraba la Asociación de la Memoria Histórica de Aller, quien afirmaba que, además de la veintena de familiares que han solicitado ayuda, están recibiendo estos días numerosas llamadas de personas con allegados desaparecidos. Los datos que puedan aportar contribuirán a identificar mejor los huesos aparecidos en Caballeros.
Investigación

Las excavaciones en la fosa común de Caballeros se iniciaron hace una semana, meses después de que la asociación Foro por la Memoria realizase una investigación exhaustiva a partir de los testimonios de familiares y que comenzó el pasado mes de julio. El colectivo cuenta con un equipo multidisciplinar de técnicos, compuesto por doce personas -dos documentalistas, dos abogados, dos arqueólogos, un antropólogo y dos técnicos de imagen-, que han trabajado en estas labores. También han prestado su ayuda la Asociación de la Memoria Histórica de Aller, así como numerosos voluntarios. La idea con la que empezaron a trabajar fue la de encontrar los restos de personas desaparecidas en 1937, víctimas de la represión franquista

http://www.elcomerciodigital.com/20091129/cuencas/justicia-llega-fosa-aller-20091129.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios