Los familiares, los primeros en la fosa

27/11/2009 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Los familiares, los primeros en la fosa

Las personas que buscan a sus parientes en la excavación de Cabacheros respaldan la labor realizada por el Foro por la Memoria

Antonio LORCA
Las personas que buscan a sus familiares en la fosa de Cabacheros están agradecidos a los miembros del Foro por la Memoria por los trabajos de excavación que se están haciendo en Felechosa, en el concejo de Aller, y no han dudado en ponerse a trabajar junto a ellos. De esta forma se desmarcan de las críticas que se han escuchado estos últimos días y que ponían en cuestión los métodos utilizados para el desenterramiento de las víctimas.

«Se cuenta con todos los permisos y todas las autorizaciones correspondientes, tanto de juzgados como del Ayuntamiento, y la excavación la están llevando a cabo profesionales», explica Jesús Celestino García Arias, que busca a su tío entre las víctimas enterradas en esta fosa, y que insiste en que el trabajo se está realizando de la mejor forma posible para proceder a la «identificación y para que todo el proceso se haga con todo el respeto posible».

Por su parte, Charo Fernández Peiguero, que busca a su abuelo, muerto en la Guerra Civil con 26 años, quiso mostrar su apoyo «a la asociación y a todos los que están aquí, porque gracias a ellos podremos recuperar o intentar recuperar a nuestros familiares».

Celestino García considera que la recuperación de los cadáveres es necesaria por dos cuestiones. En primer lugar, «por una cuestión legal. Son fosas ilegales, muertes violentas, víctimas de la represión y enterradas de forma ilegal». Asímismo, García esgrimió un argumento «moral». «Se trata de cerrar la herida entre las dos españas y la única forma que hay de suturar esas heridas es con el levantamiento y recuperación de los restos».

Los familiares regresan al trabajo y se colocan junto al arqueólogo, este saca despacio la tierra con una pequeña pala en la parte de la excavación en la que se encontraron los restos. A su lado los familiares le preguntan cuestiones técnicas y tratan de identificar si los restos que se encuentran son quizás de algún pariente que cayó en desgracia hace ahora 72 años.

http://www.lne.es/caudal/2009/11/27/familiares-primeros-fosa/839662.html

 

«Recuperar los restos es la única forma de cerrar heridas»

Los familiares de las víctimas de la fosa común de Cabal.leros afirman que el proceso se desarrolla «con total transparencia»

27.11.09 – 02:19

A punto de cumplirse una semana del inicio de los trabajos de recuperación de la fosa común de Cabal.leros, los familiares de las víctimas salieron ayer al paso de las críticas recibidas. La exhumación, impulsada por la asociación Foro por la Memoria, «se está desarrollando con total transparencia. El Foro cuenta con todos los permisos y autorizaciones necesarias». Son palabras de José Celestino García, quien expresó su certeza de que, en la fosa común, está el hermano de su madre, Celestino, «que fue apresado cuando tenía 23 años».

«Es una cuestión moral»
José Celestino recordó cómo vivió su familia aquella pérdida: «Estuvo dos o tres días en el cuartelillo de Moreda y, después, lo montaron en un camión junto a otros compañeros. Los asesinaron en esta zona». En cuanto a las críticas, José Celestino afirmó que la exhumación «es una cuestión moral, hay una herida abierta entre las dos Españas y recuperar los restos es la única forma de cerrarla».
De la misma opinión era Charo Fernández. En su caso, ella espera encontrar en la fosa de Cabal.leros los restos de su abuelo, que fue apresado con tan sólo 28 años. Charo defendió la labor del Foro por la Memoria, ya que «gracias a él podemos recuperar a nuestros familiares o, al menos, intentarlo».
Tampoco pierde la esperanza el allerano Ángel Faisán, quien explicó que tiene hasta nueve familiares desaparecidos, «aunque los más cercanos son cuatro, un abuelo, un tío y dos tioabuelos». Según Ángel, no todos están en Cabal.leros, «porque en esta zona hay muchas fosas comunes». No obstante, espera que, al menos, alguno de ellos esté enterrado allí.
Hasta la fecha, los trabajos se centran en la delimitación del enterramiento, con lo que el equipo descarta encontrar más restos en las próximas horas. Por el momento, los técnicos ya han encontrado los restos mortales de al menos nueve personas, entre ellos un cráneo y una pelvis. Además, según la posición, se cree que las víctimas fueron amontonadas junto a la carretera sin ningún tipo de cuidado.
http://www.elcomerciodigital.com/20091127/cuencas/recuperar-restos-unica-forma-20091127.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios