El Pleno de Noreña retira la calle a Camilo Alonso Vega con el rechazo del PP

27/11/2009 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El Pleno de Noreña retira la calle a Camilo Alonso Vega con el rechazo del PP

La vía se llamará desde ahora «de la Libertad» y la de Fernández Ladreda pasará a ser «de la Concordia»

 Camilo Alonso Vega ya no figura en el callejero de Noreña. El Pleno municipal aprobó en la tarde noche de ayer, con el voto en contra del PP, la aplicación del informe sobre la ley de Memoria Histórica redactado por la concejalía de Cultura que encabeza la socialista Verónica Noval, en el que se propone retirar la calle y el resto de reconocimientos otorgados por el Consistorio al general insurgente durante la Guerra Civil y la posguerra. El notable interés que ha levantado entre los noreñenses este asunto se reflejó en la asistencia popular a la sesión, y más de 40 personas abarrotaron el salón de plenos para asistir a la resolución.

Antes del debate sobre la ley de Memoria Histórica se produjo la toma de posesión como concejal de Alejandro Suárez, que sustituye en las filas del PP a Juan Carlos Corujo. Tras el nombramiento comenzó un tenso debate en torno al informe de Cultura sobre la aplicación de la ley. Pese a que todas las fuerzas subrayaron la concisión del documento, los populares se desmarcaron solicitando retrasar su aprobación y la convocatoria de una nueva sesión de la Comisión de Cultura.

El motivo de esta petición, secundada en un primer momento por URAS-PAS, era debatir algunos «flecos», en especial la retirada de la calle y los honores concedidos a Alonso Vega. Esta petición provocó el rechazo tanto de PSOE como de IU, que aludieron al acta de 24 de febrero de 1939 en el que se concedía la calle al militar, y acusaron al PP de «trivializar» el asunto.

Pese a todo, el PP presentó su propuesta como moción, que fue rechazada con la abstención de URAS-PAS. Así las cosas, el PP votó finalmente contra la aplicación de la ley, que se aprobó con el respaldo del resto de grupos. La decisión conlleva el cambio de denominación de la calle dedicada a Camilo Alonso Vega, que en adelante se llamará «calle de la Libertad».

Además, también supone la sustitución de la calle dedicada a José María Fernández Ladreda, que pasa a llamarse «calle de la Concordia», y de los jardines de José Antonio Primo de Rivera, en adelante «jardines del Ayuntamiento», así como la eliminación de todos los elementos urbanos de simbología franquista.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios