Noreña retirará la calle dedicada al general Alonso Vega, que se llamará de la Libertad

23/11/2009 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La comisión de expertos propone eliminar los jardines de José Antonio y la vía Fernández Ladreda l Insta a la Iglesia a quitar la placa a los caídos
El popular bar de la Villa Condal, con 75 años, mantiene el retrato del dictador en la pared como un símbolo más de la casa

 

La ley de Memoria Histórica no tiene clemencia con Camilo Alonso Vega. La calle dedicada al general insurgente y posterior ministro desaparecerá del callejero noreñense merced a la aplicación de la ley de Memoria Histórica, que también implicará la eliminación de las referencias a José Antonio Primo de Rivera y a José María Fernández Ladreda en la villa.

Estas medidas están recogidas en un informe realizado por la concejalía de Cultura de Noreña, en colaboración con la concejalía de Urbanismo y diversas asociaciones, y bajo la coordinación de la comisión de expertos para la aplicación de la ley de Memoria Histórica. El informe fue respaldado el viernes por la Comisión de Cultura, con los votos favorables de PSOE e IU-PC y las abstenciones de PP y URAS-PAS. Este jueves será debatido en el Pleno municipal.

Los argumentos esgrimidos en el informe para retirar la calle dedicada al que fuera director general de la Guardia Civil y ministro de Gobernación bajo el régimen franquista tienen su piedra angular en el acta de la sesión plenaria del 24 de febrero de 1939, cuando el entonces alcalde Florentino Rodríguez Balbona presentó la propuesta para concederle la calle. Entre los argumentos que respaldaban la propuesta, Rodríguez hizo especial hincapié en los méritos militares de Alonso Vega durante la Guerra Civil, lo que unido a la fecha de la concesión de la calle, así como su nombramiento como hijo adoptivo de la localidad llevan al informe a proponer la retirada de todas las distinciones, incluida la medalla de oro de la localidad, concedida en el año 1955, así como cambiar la denominación de la vía, para la que se propone el nombre de calle de la Libertad.

Asimismo, el informe también propone cambiar los nombres de la calle Fernández Ladreda (por el comandante ovetense) y de los jardines de José Antonio (fundador de la Falange), dos personalidades vinculadas al régimen. Se propone renombrar a Fernández Ladreda como calle de la Concordia, y los jardines de José Antonio como jardines del Ayuntamiento, nombre por el que ya es conocida popularmente la plazoleta situada frente a la Casa Consistorial.

No obstante, más polémica resulta la resolución del informe respecto a la calle de Ramona Rodríguez Bustelo, esposa de Camilo Alonso Vega. La vía dedicada a doña Ramona, noreñense de cuna e hija de Justo Rodríguez, discurre, en paralelo a la de su esposo, por la parte norte de la antigua plaza de abastos, una obra promovida por el matrimonio.

Pese a la vinculación de Ramona Rodríguez Bustelo con la dictadura, su condición de noreñense y el hecho de que no se haya localizado el documento por el que se le concede la calle han llevado a los autores del informe a recomendar dejar en estudio la denominación de la calle «hasta poseer un conocimiento más exacto y documentado en cuanto a su origen».

El informe también sanciona la existencia de la placa a los caídos por el bando insurgente en la iglesia parroquial y el escudo preconstitucional localizado en la fachada del cuartel de la Guardia Civil, así como las placas del Ministerio de Vivienda franquista, ilustradas con el yugo y las flechas, localizadas en varias fachadas. Al tratarse de inmuebles privados, se propone remitir el acuerdo plenario a los titulares, advirtiendo de que en caso de que no se respete el dictamen del Pleno, las autoridades «están autorizadas a retirar o denegar subvenciones y ayudas públicas».

Noreña, Franco TORRE

El retrato de Francisco Franco que desde hace décadas permanece colgado en La Cuadra de Alfredo elude la ley de Memoria Histórica. Al menos de momento. Mientras el Ayuntamiento culmina el estudio y se prepara para aplicar la ley, la familia Bobes ha puesto el cuadro en su lugar dentro de la sidrería, tras el robo sufrido hace unas semanas.

Más allá de las vinculaciones ideológicas, los Bobes explican su decisión de retornar el retrato a su lugar por un tema emocional: lleva en las paredes de La Cuadra desde tiempos de Alfredo Bobes, fundador del local hace ahora 75 años.

Precisamente, la trayectoria de esta familia fue reconocida el viernes, cuando concedieron a los Bobes el premio «Villa y Condado de Noreña» con motivo del 75.º aniversario del local. Durante la presentación, que corría a cargo de Alfonso Jaquete, el orador no pudo evitar referirse al retrato. «Viva La Cuadra, con cuadro de Franco o sin él», exclamó Jaquete entre los aplausos del auditorio. Ayer, a la hora del vermú, Franco seguía allí.

«El Ejército nacional desde que se levantó sañudo contra la satánica tiranía moscovita viene cubriéndose de gloria y destacándose como el más sufrido, heroico y pujante que vieron los siglos (…). Entre los capitanes más ilustres y destacados de este invencible Ejército figura un noreñense, que si no lo es por la circunstancia accidental de su nacimiento, sí lo es por vínculos tan sagrados y sentimientos recíprocos de devoción y afecto».

(…) «General valiente, que muchas veces regó con su sangre la tierra arrebatada a los malditos marxistas, enemigos de la España auténtica. (…) General que, honrándose, aureola con su gloria a esta villa. Me refiero al Excmo. Sr. D. Camilo Alonso Vega, general de las mil veces heroicas Brigadas de Navarra. (…) Y por este motivo como gestor de este Ayto (…) tengo el honor de presentar (…) la siguiente proposición:

Que se nombre hijo adoptivo de Noreña al Excmo. Sr. D. Camilo Alonso Vega (…).

Que se le dé el nombre de la calle General Alonso Vega a la nueva calle, hoy sin nombre, abierta desde la Silvestre Rionda a la del Reloj.

http://www.lne.es/centro/2009/11/23/norena-retirara-calle-dedicada-general-alonso-vega-llamara-libertad/837894.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios