Mieres elaborará un catálogo de la simbología franquista y las fosas comunes del concejo

16/11/2009 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Con la intención de reforzar la actual Ley de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Mieres pretende elaborar un catálogo exhaustivo de la simbología franquista y las fosas comunes que existen en el municipio. Un trabajo en el que, además de la participación de los grupos políticos, también tendrán cabida historiadores locales, así como las asociaciones Foro Pozu Fortuna y el colectivo Monumento Alto La Colladiella.
El catálogo se desarrollará a través de un comité que ya tenido una primera reunión. En ese encuentro, se han mostrado algunas de las pautas que quiere seguir de aquí en adelante. Entre ellas, las actuaciones de recuperación y mejora de cementerios civiles donde también están enterradas víctimas de la represión franquista.
De hecho, una de las primeras iniciativas, que fue aprobada en Pleno, será la mejora del cementerio civil de Vegadotos que, además de su adecuación, también incluye la apertura de accesos y señalización.
Ésta es una de las peticiones que llevan encabezando desde hace tres años los miembros de la asociación de vecinos Santa Rosa. Su vicesecretario, Javier Suárez, criticó ayer el mal estado en el que se encuentran el terreno, «que no queremos que acabe en el olvido». Según explicó, bajo tierra «hay enterradas muchas víctimas de la represión, aunque desconocemos cuántas, ya que no disponemos de la documentación necesaria. De hecho, del único que tenemos constancia es de un guerrillero, Canor, el de Los Quintales».
Instalación de una placa
Además de la mejora del cementerio, la pretensión del colectivo es colocar una placa en memoria de los allí enterrados y, en un futuro, iniciar una investigación para conocer sus nombres. El representante de la asociación de vecinos explicó que la zona de Vegadotos «quedó bastante machacada por la represión franquista, aunque no fue la única». Muchas personas fallecieron en los montes de Mieres durante la Guerra Civil y una vez que esta hubo terminado.
Ahora sólo se conocen algunos de los lugares donde se enterraron los cadáveres, como el ya conocido Pozu Fortuna o el Alto de La Colladiela, pero también la zona del llano La Tabla -cerca del pozo Nicolasa- o El Cabu.
Además de las fosas comunes y cementerios civiles, la actividad del Ayuntamiento mierense también se centrará en la simbología franquista y su eliminación por completa. Cabe recordar que Mieres fue pionero en la retirada de estos emblemas del pasado. Así lo recordó el portavoz de IU-BA, Luis Álvarez Payo. Él formó parte de esa primera comisión en la que se decidió el cambio de la nomenclatura de las calles mierenses «que debió darse en la primera legislatura de la democracia». Fue entonces cuando calles como José Antonio, Martínez de Vega o Ave María pasaron a denominarse Manuel Llaneza, Monte Llosorio y Leopoldo Alas ‘Clarín’, respectivamente.
Éste tan sólo es un ejemplo, ya que la comisión del callejero tuvo una ardua labor. Ahora, como explica Álvarez Payo, la simbología franquista en Mieres «se ha reducido a algunos detalles en edificios, como placas con los yugos y las flechas».
Mieres no es el único concejo de las cuencas mineras que se preocupa por la memoria histórica. Lena anunció hace unas semanas su intención de crear un colectivo con estos fines. Aller también aprobó en Pleno la creación de un grupo de trabajo.
En el caso del concejo allerano, la intención es muy similar a la de Mieres, con la elaboración de un informe de fosas comunes y la actuación sobre la simbología franquista. De hecho, en Aller continúa con la denominación franquista una barriada de Caborana, que lleva el nombre de José Antonio Primo de Rivera.
http://www.elcomerciodigital.com/20091116/cuencas/mieres-elaborara-catalogo-simbologia-20091116.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios