Los mártires olvidados de la Revolución

26/10/2009 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

«Los mártires de Villafría son los grandes olvidados de la Revolución de Octubre de 1934». El concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, se dirigió con estas palabras a Teresa Secades, nieta de Adolfo Secades y sobrina de Manolín y Pepín Secades, mártires de Villafría. «Los sacaron de la cuadra y los mataron. No tenían nada que ver con la política», asegura Teresa Secades, que participó ayer en el homenaje al símbolo de la Revolución del 34, Aida de la Fuente, y a todos los revolucionarios, en el parque de San Pedro de los Arcos y también en Otero.

Este año se cumplen 75 de la Revolución obrera de 1934. A Teresa Secades ningún familiar le habló de la suerte que habían corrido su abuelo y sus tíos hasta que se casó, en 1956. «Nunca me contaron nada porque tenían miedo. Les chantajearon para que dijeran que los asesinos habían sido los rojos. A mi abuela llegaron a ofrecerle una paga a cambio de eso», cuenta Teresa Secades. «Pero ella nunca olvidó que a su marido y a dos de sus hijos los mataron y luego los tiraron a un prado: los mordieron hasta los perros», relata emocionada Secades. «La mayor parte de la familia se exilió a Francia, no les quedó otro remedio», explica.

Teresa Secades, Tere de Villafría, como la conocen sus amigos, formó parte del centenar de personas que se concentraron ayer junto al monolito que recuerda el lugar donde falleció Aida de la Fuente para rendir homenaje a la Revolución del 34. «Ni perdón ni arrepentimiento. Comparto con ellos los valores de la valentía: quisieron asaltar los cielos», dijo Sánchez Ramos durante el discurso que abrió el homenaje.

«Setenta y cinco años después, el mismo sistema económico capitalista que obligó a los obreros a levantarse en armas vuelve a resquebrajarse», dijo a continuación un representante de la Federación Asturiana Memoria y República. Al grito de «¡Puxa la Revolución y puxa la República!», la comitiva se desplazó, con sus banderas, en una caravana de vehículos a la fuente de Villafría, en Otero.

http://www.lne.es/oviedo/2009/10/26/martires-olvidados-revolucion/825653.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios