Muere el terrorista que dirigió la Triple A y fue guardaespaldas de Fraga

12/06/2009 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Muere el terrorista que dirigió la Triple A y fue guardaespaldas de Fraga

Tras 33 años escondido en España, el ex policía Almirón no pagó por sus crímenes

 

Buenos Aires, Hernán DI BELLO

El que fuera jefe de la banda terrorista estatal Alianza Anticomunista Argentina, Rodolfo Almirón, falleció el pasado viernes en un hospital de Buenos Aires, a los 73 años de edad y sin haber sido condenado por los 1.500 crímenes cometidos por la Triple A entre 1973 y 1975.

El ex subcomisario de Policía Almirón era la mano derecha de José López Rega, el todopoderoso ministro de la presidenta María Estela Martínez de Perón, que creó la sanguinaria banda ultraderechista que sirvió de inspiración para los GAL en España.

Almirón estaba procesado y en arresto domiciliario en Argentina desde 2006 por ocho asesinatos: un bebé de seis meses hijo de un decano de la Universidad de Buenos Aires, el diputado Rodolfo Ortega Peña, el jefe policial Julio Troxler y el profesor Silvio Frondizi y por las desapariciones de otras tres.

Cuando en 1975 las cosas se pusieron mal, Almirón huyó a España con López Rega, a quien la viuda de Perón nombró embajador. Mientras varios de los miembros de la Triple A formaron parte tras el golpe de estado de los grupos paramilitares responsables de secuestros y desapariciones durante la dictadura, Almirón se insertó en los círculos de la ultraderecha europea.

Almirón trabajó como guardaespaldas de Manuel Fraga entre principios de los ochenta y 1983, cuando la revista «Cambio 16» publicó detalles sobre su pasado. En total pasó 33 años escondido en España, hasta que en 2006 fue descubierto viviendo como un jubilado de la hostelería en Torrent (Valencia) con su esposa, Ana María Gil Calvo.

Tras ser extraditado de España, Almirón fue ingresado en el penal Marcos Paz, posteriormente cumplió arresto domiciliario por sus condiciones de salud y hace unas semanas fue trasladado al Hospital Ramos Mejía, donde falleció el pasado viernes, aunque la noticia no se conoció hasta ayer. El Gobierno de Zapatero no accedió en cambio a extraditar a María Estela Martínez.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios