Asturias, juez de la Memoria

11/06/2009 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail


l Familiares de desaparecidos reclamarán más exhumaciones ante los Juzgados l La ovetense Tania Chico, primera magistrada que abre una fosa en España

         


 

La juez Tania Chico, en el centro, con gafas oscuras, durante la exhumación.  la opinión de zamora

Oviedo, L. Á. VEGA
La apertura de fosas comunes de la Guerra Civil deberá esperar en Asturias. Al menos una de esas exhumaciones, la de la fosa de San Martín, en Sotrondio, está pendiente de resolución judicial, después de que el magistrado Baltasar Garzón se inhibiese y remitiese el expediente al Juzgado de Laviana. La Asociación para la Recuperación de la Memoria, que ahora realiza las exhumaciones de Santa Marta de Tera (Zamora), donde ayer se encontraron tres cráneos, autorizadas por la juez ovetense Tania Chico, del Juzgado número 2 de Benavente, esperará unos meses para retomar la excavación en Sotrondio.

La perspectiva, sin embargo, es más halagüeña tras la vía abierta por la juez asturiana, primera en España en atender el requerimiento del magistrado Baltasar Garzón para autorizar las exhumaciones. Santiago Macías, vicepresidente de la asociación, indicó que ahora están centrados en la exhumación zamorana. «Ha sido impresionante ver la escena del crimen», indicó.

La de Sotrondio no es la única fosa pendiente en Asturias. El Foro de la Memoria del Oriente intentará abrir el año que viene la fosa de Sobrepiedra, en Cangas de Onís, donde hay 21 cuerpos. Será entonces cuando denuncien en Cangas. Javier de la Fuente, presidente del Foro, se mostró satisfecho con la decisión de Tania Chico en Zamora. «En los últimos años pedimos tres permisos para exhumaciones y todos fueron rechazados», aseguró. Víctor Luis Álvarez, de Memoria Histórica Asturiana, también dijo que era un primer paso. Esta asociación prepara una marcha para exigir la expropiación de una granja sobre la fosa de La Chabola (Grado). El domingo a mediodía, todas las asociaciones participarán en una protesta ante los Juzgados de Poniente en Gijón, para exigir una actitud más activa de la justicia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios