Mieres no olvida a «Manolé»

06/05/2013 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Mieres no olvida a «Manolé»

El Alcalde y el hijo de Manuel Grossi descubren una placa de homenaje al líder revolucionario en la plaza de la Villa

05.05.2013 | 03:45

Por la izquierda, Cuso, Grossi, Vázquez, Carbonell y Del Olmo, entonando «La Internacional» junto a la placa.

Por la izquierda, Cuso, Grossi, Vázquez, Carbonell y Del Olmo, entonando «La Internacional» junto a la placa. fernando geijo

Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO Recuerdo eterno para «Manolé». La Fundación Andreu Nin, en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres, inauguró ayer una placa en honor a uno de los protagonistas de la Revolución de Octubre de 1934: Manolo Grossi Mier «Manolé». El acto tuvo lugar en la plaza de Antiguos Juzgados de la Villa y contó con la presencia de familiares y amigos del líder revolucionario y responsables municipales encabezados por el alcalde, Aníbal Vázquez, que descubrió la placa junto al hijo «Manolé», Germinal Grossi.

Fue el acto final de unas jornadas que organizó la Fundación Andreu Nin-Asturias para grabar en la memoria de los vecinos el nombre de Manuel Grossi. «Manolé» era un minero mierense que pasó a formar parte de la historia de la villa cuando se encargó de proclamar la Revolución de Octubre del 34 desde el balcón del Consistorio. Fue vicepresidente de la Alianza Obrera y militante del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Según sus amigos y familiares, «luchó hasta el último día de su vida» por defender sus ideales «anticapitalistas».

Manuel Grossi Mier murió en 1989, pero ayer estuvo muy presente en Mieres. El presidente estatal de la Fundación Andreu Nin, Enrique del Olmo, no escatimó en elogios: «Fue todo un símbolo de lucha de la clase obrera, no podíamos hacer menos que esto por su memoria». Lo mismo piensa la presidenta de la Fundación en Cataluña, María Teresa Carbonell. Esta mujer, de 87 años, fue amiga del mierense durante mucho tiempo y, últimamente, no lo aparta de la mente porque «era un gran luchador. Me gusta pensar que su espíritu sigue vivo ahora y nos ayudará».

Luchador, revolucionario y con las ideas claras. Así lo recuerdan sus amigos, pero su hijo, Germinal Grossi, destaca otro aspecto de su carácter: «Sabía escuchar a los demás y creía en la unión». El historiador Ernesto Burgos y Manolo Cuso, representante del POSI, describieron a Grossi como «una pieza clave en la historia». La Fundación Andreu Nin dio las gracias al Ayuntamiento por su colaboración y el alcalde, Aníbal Vázquez, señaló que «hay que recordar siempre la historia, no debemos ni podemos arrancar ninguna hoja». El acto terminó con «La Internacional». La música corrió a cargo de la gaita. Los asistentes entonaron la letra. Algunos versos parecen escritos por «Manolé

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios