Tres veces presente

15/04/2013 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Tres veces presente

La inauguración de dos parques, el acto en el Sucu y una comida en la Casa del Pueblo conmemoran la II República

L. P. / M. C. Dos combatientes antifascistas ponen nombre desde ayer, como una forma más de conmemorar la II República, a dos espacios verdes del barrio de Contrueces. José Antonio Robert, «Comandante Robert», y Cristino García Granda recibieron ayer el homenaje de la Federación Asturiana Memoria y República, para recordar «que todo lo que hemos conseguido ha sido a través de la lucha», y reivindicar el reconocimiento de las víctimas del franquismo desde los ayuntamientos y parlamentos regionales. José Antonio Robert no pudo asistir al acto por motivos de salud, pero se dirigió a sus camaradas a través del teléfono móvil para agradecer que un parque de la ciudad lleve su nombre. García Granda falleció fusilado en Carabanchel en 1946.

El acto en Contrueces fue uno de los organizados por republicanos gijoneses de izquierdas para conmemorar la II República. El primero fue el que cada 14 de abril organizan el Ateneo Obrero y la Sociedad Cultural Gijonesa en el paredón del cementerio del Sucu para recordar a los fallecidos por defender la República frente a Franco. Al acto asistieron dirigentes y personas de diversas organizaciones de izquierdas, incluyendo a los líderes municipales de IU, Jorge Espina, y del PSOE, Santiago Martínez Argüelles.

Los socialistas celebraron posteriormente en la Casa del Pueblo una comida en conmemoración de la II República, en la que Santiago Martínez Argüelles leyó artículos de la Constitución de 1931 y recordó que hoy «siguen vigentes los valores republicanos de libertad, igualdad, lucha contra la pobreza, Estado aconfesional y que en España ningún hombre o mujer, con independencia de la cuna en la que haya nacido, está por encima de la ley».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios