Ante la convocatoria de una manifestación estatal republicana el 14 de abril 2013 en Madrid: APOYAMOS Y LLAMAMOS A LA UNIDAD DEL CAMPO POPULAR.






Ante la convocatoria de una manifestación estatal republicana el 14 de abril 2013 en Madrid:
APOYAMOS Y LLAMAMOS A LA UNIDAD DEL CAMPO POPULAR.
Ante el anuncio publico, por parte de las organizaciones que forman la Junta Estatal Republicana, de la convocatoria de una manifestación republicana estatal para el 14 de Abril de 2013, en Madrid, la FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR), desde nuestra modestia, quiere apoyar tanto esta, como otras iniciativas, que se vayan desarrollando en toda España, para que en esas fechas se salga a la calle con la consigna de abrir un proceso constituyente republicano que permita superar el corrupto régimen salido de la Transición.
Cada vez más a los ojos de la inmensa mayoría de la ciudadanía que padecemos los recortes sociales, el desempleo, los desahucios y la perdida de derechos, la monarquía juancarlista, con Urdangarín y Barcenas como puntas del iceberg, se ve como un obstáculo a superar para poder salir del fango en que nos encontramos metidos. Desde distintos ámbitos del espectro político y sindical, desde los nuevos movimientos sociales emergentes, y desde otras expresiones de las luchas cotidianas de nuestros pueblos, se esta llegando a la conclusión que el marco jurídico-político de la Constitución de 1978, solo sirve a los intereses de una minoría social y política, y que por lo tanto es necesario ir abriendo otros caminos.
Desde FAMYR creemos que después de 36 años de Monarquía y Bipartidismo impuesto, de una Constitución que no se elaboró en un proceso constituyente, sino fruto de un pacto con los oligarcas del Franquismo, llegó la hora de que sea el pueblo de verdad el que decida sobre su destino. Ya no caben ni miedos ni reservas mentales, pues hoy poner freno a esa necesidad histórica, hágase desde la derecha o desde la izquierda aún vinculada al régimen vigente, no es algo inofensivo, sino que implica seguir arrojando a la miseria a millones de personas, lo cual es algo que no nos debemos permitir.
Durante muchos años las movilizaciones del 14 de Abril implicaron actos de conmemoración y reivindicación muy loables pero minoritarios social y políticamente. Después aparecieron movilizaciones de más amplio contenido político, como las del 6 de Diciembre, pero que sólo contaron con el apoyo de los sectores más revolucionarios de la izquierda. En los últimos años han aparecido otros fenómenos de movilización, como el 15-M o el 25-S, que han hecho que nuevas generaciones de personas y otros colectivos, asumieran la necesidad de ir rompiendo amarras con el régimen existente, aunque con una propuesta política muy debil. A la par, en las movilizaciones obreras, en las huelgas generales etc…, la bandera tricolor reaparece con fuerza como símbolo de esperanza. Hasta ahora dichas expresiones de lucha, distintas pero todas necesarias, no hemos sabido converger en torno a una consigna o planteamiento mínimo capaz de hacernos colaborar y sobre todo capaz de ilusionar a la mayoría social que padece este cada vez más decrepito régimen. Ello debería servir para, como se suele decir, “hacérnoslo mirar” a todos/as. Mientras el régimen se hunde, y sus intelectuales y organizaciones mediáticas y políticas buscan el recambio, bien por la vía sucesoria del Rey, pero también por otras vías posibles, el campo popular no podemos seguir presos de nuestros pasados y miedos, de nuestros recelos y desconfianzas, de nuestros ajustes de cuentas e intereses particulares. Es la hora de la unidad y de la acción.
Desde FAMYR hemos convocado para el 16 de Febrero de 2013, en Xixon, a las 12 de la mañana, en la Plaza del Palacio de Revillagigedo, una partícula más en el grano de arena de la lucha por el cambio social, aprovechando la conmemoración del 77 aniversario del triunfo electoral del Frente Popular. Esa misma tarde en Xixon, como en otras ciudades del estado, se celebra una manifestación “Contra el genocidio financiero, señalamos a los responsables y exigimos stop desahucios, dación en pago retroactiva y alquiler social YA!”, la cual también apoyamos. Todas esas iniciativas, y por supuesto la de la manifestación estatal republicana, el 14 de Abril de 2013, son un avance, pero será necesario dar un paso más de confluencias de luchas populares si queremos vencer a un discurso y una política como la que padecemos.
Desde aquí un llamamiento a todo el campo popular para que redoblemos esfuerzos en esa confluencia, por parte de FAMYR estamos convencidos/as que ese es el único camino que puede llevar a la victoria. Tenemos un discurso para la mayoría social, pero tenemos que convertirlo en una práctica de la mayoría social, creando los mecanismos que permitan llevarlo a buen puerto.
FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR).
www.memoriayrepublica.org










